Destaca el fortalecimiento consular

SRE: todo el Gobierno, a defensa de mexicanos

El canciller Juan Ramón de la Fuente señala que se integrarán todas las secretarías de Estado al programa de protección de migrantes ante futuras medidas de gobierno de EU

(De izq. a der.) Esteban Moctezuma, Roberto Velasco, Juan Ramón de la Fuente y Reyna Torres, ayer, en Chicago.
(De izq. a der.) Esteban Moctezuma, Roberto Velasco, Juan Ramón de la Fuente y Reyna Torres, ayer, en Chicago. Foto: Especial

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que el programa para proteger a los mexicanos en Estados Unidos ante los amagos de deportaciones masivas, lo irá dando a conocer la Presidenta Claudia Sheinbaum, pero adelantó que abarca a todas las secretarías de Estado; además, comentó que el planteamiento del Gobierno ha sido muy claro y significa atender causas de manera ordenada.

Luego de una reunión en Chicago entre el titular de SRE, Juan Ramón de la Fuente; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y cónsules, el canciller remarcó que el objetivo es fortalecer la red consular, así como alistar una protección legal con abogados para afinar las mejores acciones preventivas que se pueden ir tomando.

“Hay una legislación federal, pero también hay legislaciones estatales que hacen que el mosaico sea diverso. Tenemos un inventario de todas las leyes antiinmigrantes en los estados de la Unión Americana. La segunda estrategia es la digitalización de los trámites que tienen que ver con actas de nacimiento, matrimonio y defunción, así como las citas, para que todo se haga en línea y se eviten muchas vueltas”, explicó de la Fuente.

Señaló que se trabaja en alianzas y redes comunitarias que permitan acompañar con programas de información ante circunstancias de hostigamiento y agobio contra los mexicanos en Estados Unidos.

Dijo que el mensaje es muy claro para los migrantes mexicanos, que es el de ‘no están solos’; además, que son tiempos de unidad, por ello indicó que es necesario tener la información adecuada para defender los derechos de los mexicanos y hacerlo con espíritu solidario, para que no haya rumores que generen inquietud.

“Hay programa, hay estrategia y se está supervisando de manera directa por la Presidenta Sheinbaum, estamos preparándonos para cualquier contingencia que se pueda presentar en las próximas semanas”, agregó el secretario de Relaciones Exteriores.

Dijo, el planteamiento del Gobierno ha sido muy claro: atender causas y hacerlo de manera ordenada, lo que se ha hecho con la merma de traslados irregulares.

“Atención a quienes van en tránsito, atención a mexicanos en retorno, vamos a aceptar con toda dignidad a los mexicanos que quieran regresar”, dijo.

Indicó hubo un encuentro productivo con líderes de la comunidad, donde escucharon sus preocupaciones que, dijo, son bienvenidas porque nutren la estrategia articulada desde la SRE.

Agradeció la labor de los cónsules para la organización de la reunión de Chicago.