La detención de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos registró una fuerte caída que no se había visto desde 2021, lo que expertos consideran que es producto del temor, así como la contención que se hace desde nuestro país.
Cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés) contabiliza 94 mil 190 capturas de personas ilegales en noviembre de 2024, mientras que el número anterior más bajo y reciente del que se tiene conocimiento fue en enero de 2021, con 78 mil 414.
Al respecto, el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), José María Ramos, explicó que esos números no se podrían explicar sin el apoyo de la contención que se realiza desde México, ya que la mayoría de las personas ya no llegan hasta el norte, ya que son arrestados antes.
PAN lamenta la desaparición del INAI y 6 órganos autónomos: ‘Morena enterró la democracia’
“Es principalmente por la contención que México ha fortalecido y más al final de 2024, además de que muchos dejaron de cruzar en espera de tener su última esperanza vía asilo por la aplicación CBP One, y solo los que intentan cruzar son a quienes detienen; es una mezcla de varias variantes”, explicó el investigador del Colef.
Señaló que, en los siguientes meses, los números pueden seguir similares, aunque dijo que es necesario esperar a la nueva administración y las políticas que implemente, pues, por una parte, se pueden incrementar las detenciones por la gente que intente llegar más por un posible cierre de fronteras, o sigan a la baja por las detenciones que se hagan desde México.
“Lo que pase en la frontera de Estados Unidos es clave para los registros de la patrulla fronteriza, pues si desde México no se permite que alcancen la frontera, es obvio que sus números se mantendrán a la baja; ahora es necesario conocer las cifras en México, que seguramente aumentarán”, dijo.
El más reciente reporte de la Secretaría de Gobernación (Segob), encargada del tema migratorio, fue en agosto de 2024, y tiene un retraso de tres meses en sus informes sobre el tema, sin que hasta el momento se dé cuenta de lo que pasa en el país por la llegada masiva de migrantes.
En noviembre de este año, la mayor cantidad de las detenciones por parte de la patrulla fronteriza de Estados Unidos fue de sudamericanos (44 mil 479) y de mexicanos (31 mil 022), después de Guatemala, Honduras y El Salvador, de acuerdo al reporte.
Por separado, Gabriela Hernández, representante del albergue Tochan en la Ciudad de México, dijo que uno de los factores es que, tras las amenazas de Donald Trump, muchos de los migrantes se cuidan más para atravesar la frontera norte, pues aseguró que se ha visto también un refuerzo de la seguridad para que no lleguen a los estados fronterizos.
Sin embargo, la activista resaltó que la mayor parte de la baja en las detenciones es debido al refuerzo que las instituciones de seguridad hacen desde México, lo que no permite que lleguen a los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Sonora o Baja California, cruces naturales con Estados Unidos.
“Muchos migrantes se están cuidando más, luego de las amenazas de Trump y el temor de cierre de las fronteras, pero, claro que tienen miedo, pero lo más importante es la contención que hace México y es innegable”, agregó.