Fue deportado el lunes por mandos de EU

Dictan auto de formal prisión contra Osiel Cárdenas Guillén

El capo es acusado por autoridades del homicidio de seis personas; entre las víctimas hay dos mujeres, familiares de un testigo protegido; podría recibir más de 730 años de cárcel

Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, en su deportación a México, el 16 de diciembre.
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, en su deportación a México, el 16 de diciembre. Foto: Cuartoscuro

Un juez federal le dictó a Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en los homicidios de seis personas. El narcotraficante permanecerá en penal del Altiplano, donde se encuentra recluido desde su deportación desde los Estados Unidos, el pasado 16 de septiembre.

Los asesinatos que presuntamente cometió se llevaron a cabo en 2007, y las seis personas ultimadas, entre ellas dos mujeres, eran familiares de un testigo protegido, se dio a conocer.

El Mata Amigos, enfrenta siete procesos penales federales en su contra por la comisión de diversos delitos, entre ellos delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud; también delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De igual forma enfrenta procesos penales por delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio, portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y cohecho.

En caso de que Osiel Cárdenas fuera declarado culpable por estos ilícitos, podría alcanzar una pena de más de 730 años de prisión. El lunes 16 de diciembre pasado, Cárdenas fue trasladado al penal de máxima seguridad conocido como “El Altiplano”, ubicado en el Estado de México, luego de ser deportado por las autoridades de los Estados Unidos.

Según lo registrado en la ficha del Registro Nacional de Detenciones, Cárdenas Guillén, de 57 años, llevaba puesta una chamarra negra, pantalón azul de mezclilla y zapatos deportivos, información que coincide con la fotografía difundida por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, siglas en inglés).

El exlíder del Cártel del Golfo fue entregado a autoridades mexicanas en la frontera de Tijuana, luego fue trasladado por vía aérea hasta Ciudad de México.

Días después, la Fiscalía General de la República anunció que retomaría la acusación por homicidio calificado contra seis personas, un caso que permanecía pendiente desde 2007, año en que el narcotraficante fue extraditado a los Estados Unidos. Además, se le imputan cargos por narcotráfico y por el uso de armas de fuego exclusivas del Ejército.

El exlíder del Cártel del Golfo ya cumplió una condena en los Estados Unidos por delitos de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión. En 2010, fue sentenciado a 25 años de prisión y obligado a pagar una multa de 50 millones de dólares.

Del mismo modo, en agosto de 2024, el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) reportó que Osiel Cárdenas no tenía un paradero conocido, lo que generó especulaciones sobre su posible liberación.

Conocido también como Mata amigos, Cárdenas Guillén lideró el Cártel Del Golfo entre 1997 y 2003. Además, fue el creador de Los Zetas, un brazo armado del cártel compuesto inicialmente por exmiembros del Ejército mexicano. Su captura ocurrió en 2003 durante un operativo en el estado de Tamaulipas, tras el tiroteo, y enviado a EU en 2007.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: