Tras las declaraciones que realizó el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien busca declarar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras cuando asuma el poder el próximo 20 de enero, diferentes figuras políticas han reaccionado.
Uno de ellos es el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda Hoeflich, quien se manifestó en contra del pronunciamiento pues, dijo, amenaza “con vulnerar la soberanía” del país.
“Como inadmisible también es la ausencia de una agenda de coordinación y colaboración bilateral que atienda de inmediato los temas urgentes: la potencial crisis migratoria y el combate al crimen organizado, incluyendo desde luego el tráfico de armas”, señaló
Fernández Noroña busca acuerdo con la oposición ante los embates de Trump
“Como mexicano, cualquier planteamiento que amenace con vulnerar la soberanía de nuestro país me parece inaceptable”, compartió a través de redes sociales.
Mencionó que el gobierno de México debe ser categórico en defender nuestra “soberanía” y construir una agenda bilateral con respeto mutuo.
Lilly Téllez recuerda iniciativa para declarar a cárteles terroristas
Por su parte, la senadora del PAN, Lilly Téllez, señaló que ya se había presentado una iniciativa para nombrar a los carteles como terroristas.
“La iniciativa que presenté hace 3 años para que en México los cárteles sean designados terroristas fue bloqueada por AMLO [Andrés Manuel López Obrador] y [Claudia] Sheinbaum porque son socios de los criminales", señaló, la legisladora panista a través de redes sociales, y añadió:
“Penoso que sea un presidente extranjero quien pondrá alto a abrazos a delincuentes y balazos a mexicanos”.
Citlalli Hernández respalda a Claudia Sheinbaum
Mientras que la secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, respaldó el posicionamiento de la Presidenta Claudia Sheinbaum, ya que aseguró que en México “nunca nos vamos a subordinar y no aceptamos injerencismos”.
“El discurso de ‘terrorismo’ es un discurso político, no una agenda seria de actuación. Vale la pena observar con qué falta de patriotismo se replica en México y por quiénes", señaló, y continuó:
“La cooperación es la ruta para enfrentar problemas comunes entre las naciones. En México no aceptamos injerencias de gobiernos extranjeros”.
Mencionó que, si de verdad hay preocupación por el crimen organizado, hay cosas que pueden hacer, como detener el tráfico de armas y que el país con mayor consumo de drogas combata y tome en serio las adicciones de su pueblo.
cehr