Tanto el coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, como la líder de la bancada del PAN, Noemí Luna, coincidieron en señalar los graves riesgos que la reforma propuesta por Morena al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) representa para los ahorros y el patrimonio de millones de trabajadores.
Noemí Luna, coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional en San Lázaro, lamentó que con esta reforma “poco a poco despoja a las y los trabajadores de las bolsas de recursos que con esfuerzo conformaron para tener una pensión y una vivienda dignas, como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
Morena pretende apropiarse de recursos: PAN
Señaló que, con esta reforma, “Morena, con la complicidad del PVEM y PT, pretende apropiarse de los recursos de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit, producto de las aportaciones de los sectores obrero y patronal”.
Migrantes deportados de EU llegan a Tamaulipas en autobuses
Dichas aportaciones, dijo, ascienden a 2.2 billones de pesos, los cuales representan “los ahorros de toda una vida de las y los trabajadores para adquirir una vivienda”. Insistió en que esos recursos “son propiedad de las y los trabajadores, que mes con mes aportan al fondo para integrar un monto que, llegado el momento, les permitirá solicitar un crédito para la compra de un inmueble que se convertirá en el hogar de sus familias”.
La reforma planteada, señaló, ya no contará la opinión de los trabajadores ni empleadores y no habrá quien supervise y transparente el gasto de recursos y el desarrollo de los proyectos. Dijo que además eliminaron la presidencia rotativa del instituto para imponer una permanente encabezada por el director general y le dieron derecho de veto.
Ahorros son de trabajadores, no de todos los mexicanos: PRI
Por su parte, Rubén Moreira del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, señaló que se está poniendo en riesgo los ahorros de los trabajadores y evidencia que el gobierno no tiene dinero y busca controlar una bolsa de más de dos billones de pesos.
Consideró que más que un parlamento abierto, se requiere un debate nacional porque son millones de trabajadores a quienes se les tiene que informar qué va a pasar con sus recursos. Pidió no olvidar que el dinero del Infonavit no es de todos los mexicanos, es solo de los trabajadores.
Además de que anticipó que la reforma va a permitir que haya más representantes del gobierno y una disparidad en los comités de vigilancia, de transparencia y de auditoría, que son los encargados de hacer las cosas y es ahí donde el gobierno se va a apoyar para quedarse con las cuentas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am