Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, hizo un llamado a proteger el maíz criollo por su riqueza biológica, y dio a conocer que se impulsará una reforma constitucional para que ya no se cultive el maíz transgénico en México.
Lo anterior, luego de la resolución de un panel internacional donde se determinó que México debe dar marcha atrás a un decreto presidencial sobre el maíz transgénico para no violar el T-MEC.
En febrero, Congreso legislará para prohibir siembra de maíz transgénico
Durante la presentación de los programas del bienestar en Mazatlán, Sinaloa, insistió en que el maíz criollo es un símbolo mexicano al representar la biodiversidad, así como la cultura del país, por lo tanto, las autoridades mexicanas están obligadas protegerlo.
Clara Brugada prepara estrategia para agilizar búsqueda de personas desaparecidas
“Hoy la dieta fundamental del mexicano y de la mexicana sigue siendo el maíz, por eso estamos obligados a la protección de la biodiversidad, la protección de la cultura; porque el maíz es un símbolo de las y los mexicanos”, dijo la Presidenta Sheinbaum Pardo.
Aseguró que para la protección del maíz criollo impulsará una ley de la cual, dijo “estamos seguros, nos van a apoyar senadores, senadoras, diputados y diputadas, para que en febrero sea constitucional que no se permita la siembra del maíz transgénico. Estamos obligados como mexicanos como mexicanas a proteger nuestra biodiversidad a proteger nuestra cultura a proteger ese símbolo”.
Señaló que actualmente, la protección a dicho alimento también es proteger la alimentación de las y los mexicanos; además, recordó que dicha planta “surgió de la domesticación, se piensa, que hace 7 mil años en Mesoamérica”.
En el panel de resolución de controversias sobre el maíz transgénico, el pasado viernes, estableció que la prohibición impuesta por el Gobierno mexicano no se basaba en evidencia científica y contravenía los principios del T-MEC.
Por la mañana, la Presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una reunió con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y los gabinetes estatales y federales.
A través de sus redes sociales, dio a conocer que en dichas reuniones se establecieron varias acciones, entre ellas la construcción de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán; además de la tecnificación de 50 mil hectáreas de riego, el apoyo a las y los productores del campo, así como el mejoramiento de la movilidad en las ciudades.
cehr