Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, aseguró que ante los amagos de Donald Trump, no habrá subordinación, y tampoco aceptará injerencismo pues México es un país libre y soberano; sin embargo, aclaró que sí habrá trabajo en conjunto contra la violencia y la distribución de drogas.
La mandataria federal, en un evento realizado en Mazatlán, Sinaloa, recordó la carta que envió en noviembre pasado al presidente electo Donald Trump. Aseguró que las armas generadoras de violencia en México provienen de Estados Unidos.
“Lo dije en la carta que escribí al presidente Donald Trump, que va a tomar posesión en enero del próximo año. Allá se consume la droga, principalmente, de allá vienen las armas y aquí ponemos las vidas. Eso no”, aseguró Sheinbaum Pardo.
Beca Rita Cetina: ¿Quiénes no recibirán el apoyo económico de 1,900 pesos?
Aseguró que en México hay colaboración, coordinación y trabajo en conjunto sin subordinación con Estados Unidos.
“Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos pero nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano e independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país”, dijo.
Además de que insistió: “Es colaboración, coordinación, pero no es subordinación y vamos a ir construyendo la paz”; y agregó que el objetivo es atender las causas de la violencia “como se han atendido”.
En la carta enviada por la presidenta a Donald Trump en noviembre pasado, señaló que México se ha manifestado en la disposición “para evitar que siga la epidemia de fentanilo en los Estados Unidos, que por lo demás es un problema de consumo y de la salud pública de su país”.
Señaló que, hasta ese mes, “las Fuerzas Armadas Mexicanas y las Fiscalías han incautado toneladas de diferentes tipos de drogas, 10 mil 340 armas y detenido a 15 mil 640 personas por violencia relacionada con el tráfico de drogas”, además de que hasta ese momento se perfilaba una reforma constitucional paras declarar delito grave la producción, distribución y comercialización del fentanilo y otras drogas sintéticas.
De igual forma, la presidenta en la misiva enviada había resaltado que el trafico ilegal de armas “que llega a mi país desde los Estados Unidos, el 70 por ciento de las armas ilegales incautadas a delincuentes en México provienen de su país, las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros, los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas de su país, lamentablemente la ponemos nosotros”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am