Mario “N”, el hombre que intentó por la fuerza desviar el vuelo 3041 de Volaris hacia Estados Unidos, fue vinculado a proceso este 22 de diciembre por tres de los cinco delitos que le imputaba la Fiscalía General de la República (FGR).
Tras una extensa audiencia en el penal de Puente Grande, en Jalisco, este domingo la defensa de Mario “N” logró que se le retiraran dos delitos: secuestro —en su modalidad de privación ilegal de la libertad— y amenazas, de acuerdo con reportes de Foro TV.
El hombre fue vinculado a proceso por los delitos de ataques a las vías de comunicación, lesiones y daño en las cosas, y permanecerá en prisión preventiva durante los tres meses otorgados para el cierre de la investigación complementaria.
LeBaron llama a México y EU a trabajar contra el crimen organizado ‘sin fantasmas’
En declaraciones a medios de comunicación previo a la audiencia, el abogado de Mario “N” adelantó que, debido a las penas de ente 20 a 80 años de prisión, buscarían anular los delitos de secuestro y de ataques a las vías de comunicación.
¿Qué hizo Mario “N” durante el vuelo 3041 de Volaris?
Mario “N” es señalado por hechos ocurridos el pasado domingo 8 de diciembre, cuando intentó desviar la ruta de un avión de Volaris que partió de León, Guanajuato, con dirección a Tijuana, Baja California.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) detalló que el sujeto amenazó a la tripulación del vuelo 3041 con la intención de entrar por la fuerza a la cabina de la aeronave y desviarla hacia Estados Unidos por supuestas amenazas de muerte en su contra si llegaba a su destino.
Por lo anterior, pasajeros y la tripulación sometieron a Mario “N”, mientras el vuelo tuvo que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en Jalisco. Ahí, el individuo fue entregado a personal de la Guardia Nacional.
Posteriormente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que con el detenido viajaban dos menores de edad y una mujer, identificada como su esposa.
El hombre fue trasladado a bordo de una patrulla Guardia Nacional; sin embargo, al intentar despojar a uno de los uniformados de su arma, provocó que la unidad se accidentara. En el incidente, Mario “N” resultó lesionado, por lo que fue hospitalizado.
Esposa de Mario “N” cuenta su versión de lo ocurrido en el vuelo 3041 de Volaris
En entrevista, la esposa del individuo detalló que su intención era aterrizar en Tijuana y, posteriormente, salir del país para solicitar asilo en Estados Unidos.
Lo anterior, debido a que días el 5 de diciembre ella fue víctima de secuestro en Pénjamo, Guanajuato. Para liberarla, los presuntos captores solicitaban 150 mil pesos, que Mario “N” se encargó de pagar.
Según el testimonio, recogido por la periodista Azucena Uresti, la mujer fue liberada al día siguiente, por lo que decidieron tomar un vuelo hacia Tijuana para luego dirigirse a Estados Unidos donde, según su esposa, Mario “N” se dedicaba a vender fresas.
cehr