La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que una de las prioridades en su Gobierno es construir la paz en todo el país y, sobre todo, en Sinaloa. Señaló que se han implementado diversas acciones coordinadas por el Gabinete de Seguridad y el gobierno del estado para continuar velando por la seguridad de los sinaloenses y atender las causas de la violencia.
“Lo más importante para nosotros es construir la paz en todo el país, y también en Sinaloa, que sepan las y los sinaloenses, y el gobernador, que nunca los vamos a dejar solos. Aquí está la Presidenta y aquí está su equipo para proteger siempre al pueblo de Sinaloa”, señaló, en un evento realizado en Mazatlán, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad encabezado por la Guardia Nacional (GN).
Declaró que, en lo que va de su administración, se han implementado distintas acciones encabezadas por el gabinete de Seguridad federal en conjunto con el gobierno del estado de Sinaloa.
Condenas en el caso Sicilia
Destacó la presencia de los secretarios de la Defensa, Marina, así como de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC); además de la designación del nombramiento del general Oscar Rentería como secretario de Seguridad local.
La tarea de Rentería, explicó, es “coordinar todos los trabajos junto con el gobierno del estado para seguir construyendo la seguridad y la paz en Sinaloa”.
El objetivo de las diversas estrategias de seguridad “es atender las causas como se han atendido, para que ningún joven tenga que acercarse a la violencia o a un acto delictivo. Que sepan que esa no es una perspectiva de vida, siempre será una perspectiva de muerte, de abandono. La violencia nunca lleva a ningún lado”.
En este contexto, Sheinbaum Pardo anunció la construcción de un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán; subrayó que esta obra responde a las solicitudes del Gobierno del Estado y será una prioridad durante su administración.
Además de las iniciativas en el sector salud, la Presidenta informó que se contemplan nuevas obras de infraestructura para mejorar la movilidad en varias ciudades del estado.
También detalló que, por la mañana de este domingo, se reunió con el gobernador Rubén Rocha Moya y el gabinete de seguridad para definir acciones y coordinar el tema de seguridad.
En el evento realizado en el deportivo Benito Juárez, familiares de al menos 30 personas desaparecidas en Mazatlán, Sinaloa, realizaron una protesta para exigir la búsqueda de sus desaparecidos.
Bajo la consigna “¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!”, los familiares protestaron al inicio del discurso de la jefa del Ejecutivo. La mandataria federal prometió que, al finalizar el evento, atendería a las familias que se manifestaron.
Luego del evento, los manifestantes exigieron a la Presidenta que se acercara; sin embargo, el primero en llegar fue el gobernador de la entidad, Rubén Rocha, pero siguieron solicitando la presencia de la mandataria.
En cuanto se acercó Sheinbaum Pardo, recibió algunas cartas, además de documentos por parte de los familiares de las víctimas, además de que se comprometió a que serían atendidos sus casos.