Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres, exhortó a las autoridades del Poder Judicial a garantizar justicia en el caso de la activista María Elena Ríos.
Esto, después de que se dio a conocer que su agresor, el exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, obtuvo una orden judicial para ser trasladado a un hospital por un supuesto problema de salud.
“Exhortamos a las diversas autoridades judiciales a garantizar la más pronta justicia en este caso y reiteramos que estamos al pendiente. La justicia para Male [María Elena Ríos] es fundamental y debe ser integral y no revictimizante. No está sola”, compartió Hernández Mora a través de redes sociales.
María Elena Ríos denuncia que su agresor podría fugarse
El pasado 20 de diciembre, la saxofonista María Elena Ríos denunció a través de sociales que Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual del ataque con ácido en su contra ocurrido en 2019, ha sido excarcelado ilegalmente para “hacerlo pasar por enfermo” en el Hospital Reforma, localizado en Oaxaca de Juárez.
La activista oaxaqueña denunció que su agresor ha permanecido hospitalizado desde el lunes 2 de diciembre, y que podría fugarse tras su excarcelación.
“Ni las autoridades han acreditado por qué está grave, solamente existe una solicitud de cita porque se sentía deprimido y tiene una hemorroide externa“, detalló la saxofonista en entrevista con La Razón.
Posteriormente, a través de un mensaje en video pidió a la Presidenta Claudia Sheinbaum que su caso no quede impune. “Por favor Presidenta, usted sabe de mi caso, me vio a los ojos y vio mis cicatrices, las tocó. Lo único que busco es justicia (...), por favor ayúdeme”.
Secretaría de Mujeres, en contacto con autoridades de Oaxaca por caso María Elena Ríos
Al respecto, Citlalli Hernández Mora informó que fue a través de una orden judicial que se le permitió a Vera Carrizal internarse en un hospital “por supuestos temas de salud”.
Aseguró que desde que se tuvo conocimiento de los hechos entró en contacto con la activista, así como con el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez.
“He estado en contacto también con el gobernador Salomón Jara Cruz, el Fiscal y la presidenta del poder judicial del estado para conocer sobre la situación y manifestarles la preocupación legítima de Elena Ríos de que se mantenga bajo custodia a Vera Carrizal. Así mismo para informarles que estamos al pendiente de ello”, señaló en su cuenta de X.
cehr