Luego de que México perdiera ante Estados Unidos la controversia sobre el maíz transgénico, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo hincapié en que la siembra de éste no está permitida dentro del territorio nacional, donde, dijo, es obligación de todas y todos los mexicanos conservar el cultivo nativo de la región.
“Conservar el maíz en México no transgénico es algo obligatorio para todos los mexicanos. Nadie puede intervenir sobre eso”, sostuvo.
Enfatizó que el principal interés de su administración es la protección en la siembra de maíz en todas sus variedades para el consumo dentro del territorio nacional, por ello destacó la importancia de que se eleve a rango constitucional la prohibición de este cultivo modificado.
“El maíz es México, porque se dice: sin maíz no hay país. Entonces proteger para que aquí en México no se siembre maíz transgénico es fundamental; ya hay decretos, pero ahora tenemos que elevarlo a la Constitución y que quede muy claro que en México está prohibido sembrar maíz transgénico”, dijo.
En conferencia desde Palacio Nacional, la mandataria federal reiteró que en febrero se legislará sobre la materia.
También dijo que se ampliará un programa que inició en la Ciudad de México para guardar las variedades de maíz a través de bancos de germoplasma y que su Gobierno trabajará para identificar si hay contaminación de maíz transgénico en el país.
“La parte que a nosotros nos importa o que tiene más importancia para México —aunque, evidentemente, creemos que hay efectos a la salud, y que eso tiene que irse disminuyendo—, pero la parte que es fundamental proteger es la siembra de maíz en México. La siembra de maíz en México todavía en una parte muy importante de nuestro país es con maíz criollo.
“Entonces, el maíz hay que protegerlo, por la biodiversidad, por su diversidad genética, pero también culturalmente, porque México está ligado intrínsecamente, culturalmente, por nuestro origen, por lo que son los pueblos originarios de ayer y de hoy y la resistencia, con el maíz”, expuso.
La mandataria federal reiteró que la parte fundamental de su propuesta es “conservar el maíz en México no transgénico es algo obligatorio para todas y todos los mexicanos, y eso es lo queremos principalmente que quede en la Constitución. Y nadie puede intervenir sobre eso, porque ese es un derecho y una obligación de las mexicanas y de los mexicanos”.
Este fin de semana, México perdió la disputa comercial por el maíz genéticamente modificado contra Estados Unidos. En el panel internacional relacionado con el T-MEC, se determinó que la prohibición no estaba basada en la ciencia y socavaba el acceso al mercado.
Ven “despropósito” en vetar el grano
El profesor de Derecho Constitucional de la UNAM, Francisco Burgoa, afirmó que prohibir la siembra del maíz transgénico es “un despropósito”.
“Constitucionalizar prohibiciones técnicas como la siembra de maíz transgénico es un despropósito, por decir lo menos. La Constitución debe establecer principios fundamentales y no regular temas técnicos que requieren flexibilidad y actualización. En todo caso, la discusión sobre este tema debe basarse en evidencia científica y no en decisiones dogmáticas ni ideológicas”, compartió a través de redes sociales.
Por separado, Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, aseguró que la propuesta de reforma constitucional para prohibir explícitamente el maíz transgénico en México no cambiaría significativamente las políticas vigentes.
“Realmente no cambia nada, porque no hay maíz genéticamente modificado sembrado en México. Lo que entiendo ahora es que lo quieren dejar más explícito en la Constitución”, dijo en entrevista de radio.
No obstante, subrayó que esta medida podría tener implicaciones futuras en la relación comercial con Estados Unidos y Canadá, dada la importancia del T-MEC en la colaboración agroalimentaria.
Con información de Cristina Ceja
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am