Siembra de maíz transgénico en México

Toca a partidos legislar, dice oposición

“Más allá de estar en contra de los transgénicos, está el tema de no respetar los acuerdos internacionales”, señala Rubén Moreira

El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez. Foto: larazondemexico

La oposición consideró que deben ser los partidos políticos los que tomen la determinación de prohibir o no la siembra de maíz transgénico en México, aunque advirtió que cerrarle la puerta sería una necedad.

Institutos políticos aseguraron era previsible que México perdiera la discusión de la siembra de maíz transgénico ya que estamos en un momento de revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá donde se deben seguir reglas internacionales.

En entrevista con La Razón, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, explicó que “es claro que lo iba a perder porque ha firmado compromisos internacionales y son obstruidos por las acciones que toma el gobierno de manera unilateral”.

“Más allá de estar en contra de los transgénicos, está el tema de no respetar los acuerdos internacionales, como sucede en eso y otras cosas; además, es un mal momento para que esto suceda porque se va a revisar el T-MEC”, agregó el priista.

Sobre la decisión que planteó la Presidenta Sheinbaum sobre “darle la vuelta” al tema de la siembra del maíz transgénico en nuestro país, con reformas que lo prohíban, el priista dijo que es una decisión que deben tomar los partidos, una vez que se haya platicado el tema con las confederaciones campesinas, pero aclaró que se tiene que revisar de manera profunda.

Sostuvo que lo que sigue sólo es acatar la decisión, aunque señaló que no se presentaron pruebas para decir que el maíz era peligroso para las especies nativas de México, lo que se tiene que demostrar para estar seguros.

Al respecto, Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado federal del PAN y experto en salud, dijo que siempre estuvieron en contra de la decisión de AMLO, pues nunca tuvo argumentos científicos, sino sólo ideológicos, lo que afecta directamente a la población por su falla.

“Me parece que en un mundo donde no alcanza la producción nacional, tiene muchos más beneficios que fallas. Ahora van a seguir de necios y van a querer prohibirlo en el país”, agregó Ramírez.

Señaló que queda claro que la necedad de los personajes vinculados al oficialismo es por temas políticos y no de fondo, y por ello no tienen ninguna otra opción que hacer caso de la resolución.

Durante su administración, el expresidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el que se prohíbe el consumo humano de maíz transgénico en nuestro país, lo que molestó a EU, que pretende vender a México productos con estas características. Por ello, de inmediato el país vecino abrió un caso por conflictos en el Tratado de Libre Comercio que se tiene con nuestro país, al que se unió Canadá, al ser un tercer país afectado.

No obstante, el resolutivo a favor de esos dos países afectó directamente al maíz tradicional mexicano, por lo que productores estadounidenses podrán comerciar el grano modificado y competir con los de pueblos originarios.