El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que declarará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras y advirtió que esta condición será formalizada en cuanto asuma el poder en la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.
“Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato”, afirmó, en un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix, Arizona, con lo que abrió la posibilidad de combatirlos en territorio mexicano.
Además, el republicano estadounidense volvió a acusar a otros países de enviar a sus “narcotraficantes” y afirmó que “toda esta red criminal que opera en suelo estadounidense será desmantelada, deportada y destruida”.
Condenas en el caso Sicilia
El ala dura del Partido Republicano al que pertenece Trump ha pedido desde hace tiempo considerar a los narcotraficantes como terroristas e intervenir militarmente en territorio mexicano para combatirlos, un planteamiento sensible para el Gobierno de México, que ha advertido que defenderá su soberanía.
Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediatoDonald Trump, Presidente electo de EU
La designación como organización terrorista facilitará el procesamiento penal contra individuos que brindan apoyo material a los grupos designados, además de permitir al gobierno estadounidense declarar ilegales transacciones financieras y congelar activos.
Además, la Ley contra el Terrorismo de Estados Unidos abre la posibilidad de que las fuerzas armadas estadounidenses puedan intervenir en territorios extranjeros sin su consentimiento ante la falta de capacidad o voluntad de enfrentar a las amenazas terroristas. Es decir, etiquetar como terrorista a las organizaciones del narcotráfico plantea la posibilidad de una acción militar, pero para esto se requiere que el Congreso lo autorice mediante la expedición de una ley.
De hecho, hay actualmente en la mesa propuestas legislativas, entre las que destaca la del congresista Dan Crenshaw, quien impulsa una ley que permita el uso de la fuerza militar contra los cárteles en territorio mexicano.
Algunos especialistas en el tema ven riesgos en las acciones de esa magnitud, pues consideran que las operaciones comerciales entre México y Estados Unidos podrían verse seriamente afectadas, sobre todo si Trump cumple su amenaza de imponer aranceles del 25 por ciento a las exportaciones mexicanas.
Recientemente se dio a conocer que México aseguró prácticamente su segundo año consecutivo como primer socio comercial de Estados Unidos. De enero a octubre de este año, el país tuvo una participación del 15.9 por ciento en el total de importaciones y exportaciones estadounidenses de productos. Las exportaciones de México a ese país fueron por 424 mil 400 millones de dólares, en tanto que las importaciones ascendieron a 282 mil 500 millones de dólares.
Este domingo, Trump dijo que la Presidenta Claudia Sheinbaum es una “mujer encantadora”, pero insistió en que México debe frenar el tráfico de drogas en la frontera.
“Fui muy duro con México. Hablé con la nueva Presidenta, una mujer que fue encantadora y maravillosa, pero le dije: No pueden hacerle esto a nuestro país”, mencionó.
El republicano hizo referencia a la conversación que mantuvieron ambos mandatarios en noviembre después de haber amenazado con aranceles del 25 por ciento a México y a Canadá si sus gobiernos no frenan la llegada de migrantes y drogas a Estados Unidos.
Trump señaló que miles de personas mueren cada año por sobredosis de drogas, especialmente por fentanilo, y subrayó: “He informado a México que esto no puede continuar. Las familias están siendo destruidas y vamos a detenerlo. No vamos a permitir que eso suceda”, apuntó Trump.
Asimismo, anunció que su Gobierno lanzará grandes campañas publicitarias para advertir a los ciudadanos sobre el peligro del consumo de estupefacientes.
El pasado 24 de julio, cuando el republicano todavía era candidato a la presidencia de Estados Unidos, aseguró que el gobierno mexicano estaba “petrificado” ante los cárteles de drogas y que incluso podrían quitarle el poder al presidente.
“El problema es que México está petrificado ante los cárteles porque pueden remover al presidente en dos minutos. Están petrificados, los cárteles están gobernando México”, comentó, en una entrevista con el canal Fox News.
El 27 de noviembre, Trump aseguró que acordó también con la Presidenta de México cerrar la frontera para detener la migración ilegal, y otra de las amenazas que realizó el republicano es la deportación masiva de migrantes. El 12 de diciembre reiteró su plan de usar al Ejército para deportar a los migrantes que entraron de manera irregular a Estados Unidos y dijo que lo hará “hasta el máximo nivel que permite la ley”.
Trump le declaró a la revista Time que cree que la inmigración ilegal a Estados Unidos se puede catalogar como “una invasión” al país y apuntó que solicitaría el uso de la Guardia Nacional y de las fuerzas del orden locales para complementar los esfuerzos del Ejército en la deportación de migrantes.
En este tema, y en el de las organizaciones terroristas extranjeras, la ley estadounidense establece que no se pueden usar las fuerzas armadas para hacer cumplir leyes nacionales sin una ley aprobada por el Congreso.
“Bueno, no, no detienen al Ejército si es una invasión a nuestro país, y yo lo considero una invasión a nuestro país”, resaltó Donald Trump.
“Sólo haré lo que la ley permite, pero iré hasta el máximo nivel que la ley permite. Y creo que en muchos casos, los alguaciles y las fuerzas del orden necesitarán ayuda. También tendremos a la Guardia Nacional, e iremos tan lejos como me permitan ir, de acuerdo con las leyes de nuestro país”, mencionó el republicano.
Colaboración, no subordinación, responde Claudia al republicano
Claudia Sheinbaum, Presidenta de México, respondió a los señalamientos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tras declarar a los cárteles mexicanos como terroristas y con ello abrir la posibilidad de combatirlos en nuestro país; por ello, la mandataria declaró que habrá colaboración, pero no subordinación, y México tampoco aceptará injerencismos, al ser un país libre y soberano.
“Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano e independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país”, resaltó.
En un evento realizado este domingo en Mazatlán, Sinaloa, la mandataria federal recordó la carta que envió en noviembre al republicano estadounidense, y remarcó que las armas generadoras de violencia en México provienen de EU.
“Lo dije en la carta que escribí al presidente Donald Trump. Allá se consume la droga, principalmente. De allá vienen las armas y aquí ponemos las vidas. Eso no”, aseguró la Presidenta.
Reafirmó que en México hay colaboración, coordinación y trabajo en conjunto, sin subordinación con el país vecino. “Es colaboración, coordinación, pero no es subordinación y vamos a ir construyendo la paz”, manifestó, y agregó que el objetivo es atender las causas de la violencia, “como se han atendido”.
En la carta enviada por la Presidenta a Donald Trump en noviembre pasado, señaló que México se ha manifestado en la disposición “para evitar que siga la epidemia de fentanilo en Estados Unidos, que por lo demás es un problema de consumo y de la salud pública de su país”.
Señaló que, hasta ese mes, “las Fuerzas Armadas y fiscalías han incautado toneladas de diferentes tipos de drogas, 10 mil 340 armas y detenido a 15 mil 640 personas”, además de que hasta ese momento se perfilaba una reforma constitucional para declarar delito grave la producción, distribución y comercialización del fentanilo y otras drogas sintéticas.
De igual forma, en la misiva enviada a Trump, la jefa del Ejecutivo federal resaltó que el tráfico ilegal de armas “que llega a mi país desde Estados Unidos, 70 por ciento de las armas ilegales incautadas a delincuentes en México provienen de su país; las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros, los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas de su país, lamentablemente la ponemos nosotros”.
En torno a las declaraciones de la Presidenta Claudia Sheinbuam, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, apoyó en redes sociales la política de Estado en la que se busca estrechar la cooperación y no permitir el injerencismo.
“Los decretos del presidente Trump desde el 20 de enero, con alcances extraterritoriales, requieren cooperación binacional, o sea, respeto y acuerdo mutuos. En la relación con EU, apoyamos la política de Estado de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum. Cooperación sí, injerencismo no”, apuntó Monreal Ávila.