Profeco recomienda platillos accesibles

Cena navideña, desde los 330 pesos para seis

Recorridos muestran alimentos preparados en supermercados desde los 114 hasta los 600 pesos; cenas elaboradas por cocineras y fondas suben alrededor de 30 por ciento

Vendedores de pavo en el mercado de San Juan, ayer.
Vendedores de pavo en el mercado de San Juan, ayer. Foto: Cuartoscuro

Como parte del monitoreo del Quién es Quién en la Navidad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó algunas recomendaciones de platillos que las familias pueden disfrutar esta temporada y con costos accesibles.

El procurador, Iván Escalante Ruiz, indicó que las sugerencias para esta Navidad son: solomillo de cerdo en salsa de nuez, que cuesta 330 pesos para seis porciones. La otra alternativa fue un pollo navideño relleno, que cuesta 291 pesos para cuatro porciones.

Un recorrido hecho por La Razón en supermercados de la Zona Metropolitana del Valle de México corroboró que los costos de diversos platillos ya preparados y sólo listos para hornear van desde los 114 hasta los 500 o 600 pesos, y los más elevados son aquellos que se ofrecen en carnicerías o cocinas locales.

Puestos de venta de romeritos para la cena de Navidad, ayer.
Puestos de venta de romeritos para la cena de Navidad, ayer. ı Foto: Cuartoscuro

Doña Griselda recorría este lunes los pasillos de un supermercado dentro de Forum Buenavista, en busca de los últimos ingredientes para su cena de este 24 de diciembre, en la que será la anfitriona de un encuentro para 11 personas. la mujer compró el sábado el lomo que cocinará y el precio fue de 99 pesos el kilo, pero este lunes, ya había subido seis pesos. “Siempre compro las cosas con anticipación por cuestión de tiempo, pero también porque siento que las tiendas suben mucho los costos ya cuando es la mera fecha y así no conviene. De por sí, esto lleva mucho dinero; entonces, entre más barato lo encuentre, mejor. Pero, por ejemplo, yo compré las cosas que no caducan desde semanas atrás, como las piñas, cerezas, las salsas que le pongo; lo que dejo al final es esto que se echa a perder rápido, como la carne y las verduras a utilizar”, explicó.

Metros adelante, en un supermercado de otra cadena, este mismo tipo de carne tenía un costo de entre 105 y 110 pesos el kilo, similar a la tienda anterior. Se ofrecían cortes y piernas de cerdo ya preparadas, donde familias acuden para ahorrarse la preparación, con el riesgo que el sabor pueda o no gustarles, a pesar del precio que se encontraba entre 129 y 140 pesos por kilo, según la receta.

Siempre compro las cosas con anticipación por cuestión de tiempo, pero también porque siento que las tiendas suben mucho los costos ya cuando es la mera fecha y así no conviene
Griselda, Vecina / Anfitriona de cena de Navidad

Pero hay personas quienes optan por encargar la cena de Nochebuena a cocineras o fondas, donde los costos suben alrededor de 30 por ciento, debido a que preparan en menor cantidad y con menos personal.

Una de ellas es Clara, que ofrece sus preparaciones por redes sociales, donde un lomo en adobo y otros aditamentos alimenticios lo vende en 170 pesos el kilo.

“Sí lo doy más caro, pero se van con la garantía de que les va a gustar. Yo no puedo darlo más barato porque me lleva más tiempo hacerlo y en las tiendas no es así; ellas tienen de a muchos empleados trabajando y poniendo cosas a los pavos y las carnes; como hacen varios pedidos, pues es más al aventón, pero aquí no, aquí seguro les sabe bueno”, comentó.

Acerca del monitoreo de canasta básica para supervisar el apego a los acuerdos del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el precio más bajo encontrado por la Profeco fue el de 720 pesos, mientras que el más alto fue de mil 23 pesos, ante lo que recordó que la meta es que ésta cueste 910 pesos.

En el estudio al precio de la tortilla, durante la última semana se encontró un mínimo de 16 pesos y el más elevado, de 32 pesos.