La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, presentó el programa Bienvenidas Heroínas y Héroes Paisanos 2024, para resguardar la llegada de las y los connacionales que regresan al país para pasar tiempo con sus familias esta temporada.
Especificó que el objetivo es establecer políticas de asistencia y orientación para asegurar que el tránsito de los paisanos garantice sus derechos y el conocimiento de sus obligaciones, por medio de módulos y operativos de asistencia, tareas que iniciaron el 28 de noviembre y concluirán el 12 de enero.
En este plan participan la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración, Protección Civil y otras corporaciones federales y locales, que entre sus acciones han acompañado cuatro grandes caravanas con cinco mil 50 vehículos que han ingresado por la frontera.
Agregó que se presentaron 41 quejas por robo y abuso de autoridad a las que se ha solicitado el seguimiento para sancionar a responsables, cuando se involucra algún servidor público.
En el marco de la política antimigratoria del presidente electo de EU, Donald Trump, la secretaria destacó que las y los mexicanos son personas que contribuyen con su labor a sacar adelante a ambos países.
“El gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum reconoce que nuestras heroínas y héroes migrantes son mujeres y hombres que trabajan duro y con mucha dedicación y amor para sacar adelante a sus familias. Son padres, madres, hermanos, hermanas que tuvieron que emigrar por un futuro mejor para sus hijos e hijas. Son soñadores que portan día a día el bienestar de sus familias, el bienestar del país que los vio nacer y también el bienestar del país donde viven y trabajan. Y lo más importante son gente honrada, gente de bien, obreros, campesinos, profesionistas, comerciantes, empresarios, empleados, estudiantes, maestros, transportistas que trabajan con ahínco, generan riqueza en donde reciben y pagan sus impuestos. Por eso los recibimos con mucha alegría y emoción. Son nuestros hermanos y hermanas, son nuestra familia. Agradecemos nos permitan servirles y trabajar para ellos”, expresó.
Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dijo que se trabaja en una política humanista para que los connacionales cuenten con seguridad.