Después de asegurar que Donald Trump no habló de una intervención en México al declarar a los cárteles como grupos terroristas, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se dijo segura de que habrá un acuerdo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en los temas migratorio, de seguridad y comercial.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la mandataria hizo hincapié en que el republicano hace sus propias declaraciones en público respecto a las problemáticas de interés mutuo, y confió en que al final habrá un acuerdo en los ámbitos que unen a ambos países.
“Hemos tenido en realidad dos conversaciones telefónicas, no ha habido más que comunicación en ese sentido y, evidentemente, las comunicaciones públicas que él hace y las comunicaciones públicas que hacemos nosotros. Entonces, él se refiere ahí en una parte y después, en otra parte, ahí dice que me comentó que pide el apoyo para la migración y otros temas. Y después, hay otra parte donde habla de definir a los cárteles como terrorismo, pero nunca habla de la intervención en México, nunca. Incluso, habla de las propias agencias hacia Estados Unidos”, dijo.
Beneficios que tendrán adultos mayores con Programas Bienestar en 2025
Así, pidió no “engancharse” con las declaraciones que él hace, pues además señaló que Donald Trump ya trabaja en una gran campaña contra el consumo de fentanilo, como lo hace México, luego de que Sheinbaum Pardo se lo compartiera tras su última conversación telefónica.
“Él ya anunció también ayer que va a hacer una campaña masiva contra el fentanilo y las drogas, que fue algo de lo que conversamos en la segunda conversación telefónica, que prestó mucha atención a la campaña que hizo el presidente (Andrés Manuel) López Obrador. Entonces, yo creo que hay que trabajar para tener una buena relación, pero no hay que engancharse en los temas y escuchar bien lo que está diciendo. Y repito, yo creo que así como tuvo una buena relación con el presidente López Obrador, de respeto, también estoy convencida que vamos a tener una buena relación”, sostuvo.
Hizo hincapié en que la solicitud de México sólo es llegar a diálogos de alto nivel y conseguir acuerdos en beneficio de ambas partes.
En cuanto a los opositores en México que se pronunciaron en respaldo de las intenciones de Donald Trump para intervenir en México bajo argumentos de seguridad, la Presidenta los criticó al decir que parecen conservadores del siglo antepasado. Incluso, consultada sobre si ellos son traidores a la patria por esto, respondió afirmativamente.
“Ahora, la oposición, claro, increíble, la verdad: celebrando la intervención, una intervención de Estados Unidos en México. Es que es igual que los conservadores del siglo XIX que fueron a buscar a Maximiliano, para que viniera a México; celebrando la intervención francesa contra Juárez y la Reforma, es lo mismo ahora”.
Agregó que “la gente está de acuerdo en colaborar, en coordinarse, pero no está de acuerdo en una intervención. Entonces, vamos a mantener comunicación, relación con el gobierno de Trump, del presidente Trump, y ya veremos en su momento cómo se dan las condiciones para poder llegar a diferentes acuerdos, que lo único que pedimos nosotros son acuerdos de alto nivel”.
En otro punto, también agradeció al republicano que en sus declaraciones recientes se refirió a ella como “una mujer encantadora y maravillosa”.
Además, se expresó en contra de las intenciones anunciadas por Donald Trump para que el Canal de Panamá vuelva a ser de su país y se solidarizó con los panameños y su presidente, José Raúl Mulino.
“Nuestra solidaridad con el presidente de Panamá, que salió muy rápidamente a decir: ‘el canal de Panamá es de los panameños’, y, en efecto, el canal de Panamá es de los panameños. Entonces, ahí sí nuestra solidaridad, nuestro apoyo al presidente de Panamá, al pueblo de Panamá”, comentó.
CSP: no están solos los deportados mexicanos
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó que las y los mexicanos que hoy residen en Estados Unidos no estarán solos porque su gobierno ya trabaja en planes para recibirlos, como asegurarles programas sociales, en caso de que se concrete el plan de deportación masiva del presidente electo Donald Trump.
Entre las acciones, afirmó que su administración se prepara para dar, a los connacionales eventualmente devueltos, los programas sociales que se dispersan en territorio nacional, además de asegurar que cuenten con empleo y, si requieren traslado específico con sus familias, se les ayude con transporte seguro.
“Por eso la simplificación administrativa, el apoyo legal que deban tener, el que sientan que los consulados están con ellos, que no los vamos a dejar solos en ningún momento… Estamos preparados… El objetivo es que puedan llegar a México, que tengan una buena recepción, que no se sientan abandonados, que sepan dónde llegar. Si es necesario, que se trasladen a sus estados, los podamos ayudar a trasladarse; que tengan todos los programas sociales de inmediato, que haya bolsa de trabajo para que puedan tener la posibilidad de trabajar en México, que haya teléfonos para que puedan comunicarse con sus familias”, declaró la Presidenta.
Resaltó la postura en contra de que los mexicanos que viven en EU sean llamados criminales. Reafirmó que colaboran en la economía de ese país, pues siete de cada 10 trabajadores del campo son mexicanos:“Si esos trabajadores mexicanos no trabajaran el campo, no habría producción agrícola en Estados Unidos; eso significaría que no habría comida en las mesas de las y los estadounidenses”.
Como lo ha establecido semanas atrás, dijo que la prioridad para su gobierno es la recepción de los mexicanos y refirió que se insistirá en que Estados Unidos se haga cargo de la deportación de ciudadanos de otros países.
“Si bien México es solidario, generoso con todas las nacionalidades, nosotros pedimos que nosotros recibimos a las y los mexicanos, pero que debe de haber una manera de que haya una repatriación de las otras nacionalidades a sus países de origen; porque México, repito, es solidario, pero nosotros pedimos que haya el recurso necesario para que puedan ser repatriados a sus países”, declaró.
Sobre la llegada de migrantes a la frontera sur del país, la mandataria comentó que ante la incertidumbre sobre si continuará o no el sistema con la aplicación CBP One, con el que algunos migrantes tienen la posibilidad de llegar con permiso a EU, se implementó la medida para atenderlos en el sur y así no tengan que desplazarse al norte, donde las temperaturas ya son bajas.
Explicó que si los migrantes obtienen el permiso del país estadounidense, se les brindan las condiciones para trasladarse. De esta forma, dijo, se ha evitado que grandes caravanas avancen hacia EU: “Estamos en época de frío. Desde el sur se les dan distintas opciones: pueden quedarse en México a trabajar; pueden quedarse en un albergue; o regresar a su país”.
Presidenta apoya al padre Solalinde
Luego de que el extitular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, llamara “pollero de Dios” al padre Alejandro Solalinde, la Presidenta Claudia Sheinbaum respaldó al religioso por su labor con las comunidades vulnerables, como migrantes.
La mandataria dijo sobre el religioso: “Mi respeto total, cariño al Padre Solalinde. Él hace una labor muy importante y una labor humanitaria. Él como religioso, como padre de la iglesia católica, pero además como un verdadero cristiano, la verdad porque es un hombre con muy buenos sentimientos y que ha apoyado siempre a la gente humilde. Tiene una visión siempre y busca siempre la solidaridad y el apoyo”.
Ratificó que la postura de su Gobierno con el sacerdote será la de diálogo para conocer su percepción y apoyar en materia de derechos humanos. “Siempre vamos a estar abiertos a platicar con él, reunirnos y conocer su visión”, dijo.
Frente a la alta circulación migratoria que persiste en el territorio nacional, Sheinbaum comentó que como gobierno también tienen que emprenderse tareas distintas, por medio de estrategias que protejan los derechos humanos.
Claudia aclaró que Ardelio Vargas no formará parte de la nueva administración del INM que encabezará el exgobernador de Puebla, Salomón Céspedes, como lo aseguró Solalinde: “Es falso. No, no se va a incorporar al Instituto Nacional de Migración”, aseveró.
La semana pasada, en el marco de su salida de la dependencia, Francisco Garduño, lanzó críticas contra el sacerdote, al que acusó de incitar a que las y los migrantes se muevan hacia la frontera norte, lo cual los pone en riesgo.
“No conocen la migración, son organizaciones de derechos humanos, de migración que han vivido de eso, me atrevo a decir que el propio padre Solalinde es el pollero de Dios porque promueven las caravanas, lamentan el trato que se les da, pero no hacen nada para resolver su problema”, dijo Garduño.
Noboa celebra amago contra cárteles
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró que se alegra de que Donald Trump haya decidido declarar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras cuando asuma el cargo en enero.
“Me alegro que el presidente electo (Donald) Trump ya considera (a) los cárteles como grupos terroristas; eso fue algo nuevo, nunca Estados Unidos los había considerado como grupos terroristas per sé, y eso nosotros ya lo hicimos al inicio de este año”, dijo el ecuatoriano.
Se refirió a la declaratoria que emitió en enero pasado, del “conflicto armado interno”, contra 22 grupos de delincuencia organizada, vinculada al narcotráfico, a los que pasó a llamar “terroristas”.
Este domingo, Trump afirmó que, una vez que llegue al poder, declarará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras.
En una entrevista con Radio Democracia, Noboa recalcó que el crimen transnacional necesita una respuesta trasnacional y, por ello, ha conversado con el gobierno estadounidense, con la comunidad europea, con Japón, Corea, Brasil y Argentina “porque esto tiene que ser un esfuerzo en conjunto”.
“Debemos fortalecer nuestras fronteras norte y sur, y ahora, con un país y una caja fiscal en mejor estado, un sistema económico más estable de lo que recibimos en noviembre de 2023, ahora va a ser más fácil acelerar hacia el mejoramiento”, dijo.
Habló sobre el hacinamiento “de más de 4.000 presos”, por lo que insistió en que se requiere construir más prisiones y desarticular la concentración de criminales peligrosos en zonas específicas. Pese a los esfuerzos, señaló que el país sigue en “una guerra, en un conflicto armado interno” contra las bandas.
“Seguimos peleando contra más de 35 mil hombres y mujeres armados, que son grupos narcoterroristas que atacan a toda la nación”, afirmó.
Con información de Cristina Ceja