La familia de la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, ha dado de qué hablar en los últimos días luego de que su hermana Bertha María Alcalde fue designada como Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.
La madre de las hermanas Alcalde Luján, Bertha Luján Uranga, es uno de los personajes más cercanos a López Obrador desde que fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, entre 2000 y 2006.
Originaria de Chihuahua, Luján Uranga es especialista en temas laborales, mientras que en el ámbito partidista ha ocupado cargos dentro de Morena desde su fundación hasta el 2022.
Bertha Alcalde Luján, en 2023 tomó notoriedad cuando fue considerada como una de las opciones para ocupar la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).
Es abogada especialista en Derecho Penal, y entre 2007 y 2015 trabajó en torno a la reforma del sistema de justicia penal, y a partir de 2015 se desempeñó como abogada litigante, docente y asesora en diversos temas.
Misma que el pasado 23 de diciembre fue aprobada por el Congreso de la Ciudad de México como fiscal capitalina, cargo que ocupará durante los próximos cuatro años.
Por su parte, el padre de las hermanas Alcalde Luján, Arturo Alcalde Justiniani, es uno de los abogados laboristas más reconocidos del país, y no ha ocupado ningún cargo relacionado con Morena.
Cabe mencionar que Luisa María Alcalde reconoció cuando era secretaria del Trabajo que dos de sus primas trabajan en el gobierno federal. Una de ellas es Tania Tiscareño Luján, quien ha laborado para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano entre 2015 y 2016, y en 2019 llegó como jefa de Departamento del DIF.
Su otra prima, Karina Luján Luján, ingresó en 2019 como directora de área en la Secretaría de la Función Pública.
También se han señalado otras figuras como Oscar Daniel Sandoval Salas, presuntamente esposo de Tania Tiscareño Luján, quien ocupó un cargo en la Secretaría del Trabajo y Prevención Social.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR