El decreto que reconoce los derechos laborales y establece los criterios para el acceso a la seguridad social de trabajadores de plataformas digitales fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El cambio a la Ley Federal del Trabajo (LFT) entrará en vigor a partir de junio del 2025; sin embargo, la seguridad social contempla un plazo adicional para la creación de un régimen de aseguramiento acorde a los servicios que se prestan.
De esta forma, los trabajadores de plataformas como Uber, DiDi y Rappi gozarán en 180 días de los beneficios que el Congreso de la Unión aprobó, las cuales son las siguientes:
¿Un misil, un ave o interferencia? Surgen teorías tras accidente del vuelo de Azerbaiyán Airlines
- Pago a empleados en un plazo no mayor a una semana
- Inscripción en el régimen obligatorio de seguridad social
- Aportaciones correspondientes al Infonavit
Además, el decreto, firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum, estableció la prohibición para que esas empresas contraten a menores de edad, la retención o manipulación de los ingresos de los trabajadores, así como el cobro por inscripción, uso, separación o por conceptos relacionados con su esquema laboral, entre otras medidas.
De esta forma, se garantizaron los derechos laborales de más de 650 mil trabajadores de diversas aplicaciones.
La iniciativa levantó polémica, debido a que los trabajadores de plataformas digitales cuentan con un horario libre, beneficio que no querían perder.
Fue así que se contempló el llamado tiempo efectivo de trabajo, el cual se entiende como el momento en el que se acepta un pedido o viaje y se culmina.
Así, ya se podrán determinar los accidentes laborales y el acceso al reparto de utilidades (PTU), aplicable cuando el trabajador supere las 288 horas anuales de servicio.