1.1 por ciento más

Cerró el 2024 con más de 25 mil homicidios

En un panorama general, el número de víctimas totales de distintos delitos como lesiones, feminicidio, secuestro, extorsión y otros, además del homicidio, crecieron 17.58 por ciento entre un año y otro

En noviembre se reportaron hechos delictivos en Sinaloa; elementos de seguridad levantan cuerpos, el día 21.
En noviembre se reportaron hechos delictivos en Sinaloa; elementos de seguridad levantan cuerpos, el día 21. Foto: Cuartoscuro

Aunque el incremento no ha sido sustancial, en el 2024 se han registrado 1.1 por ciento más asesinatos en el territorio mexicano, donde varios estuvieron relacionados con multihomicidios que sacudieron a la sociedad.

Hasta octubre de este año, las fiscalías de las 32 entidades federativas documentaron 25 mil 324 víctimas de homicidio intencional, lo que rebasa las 25 mil 39 reportadas hasta el mismo periodo del 2023.

Una de las primeras fue la registrada en abril contra 25 personas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, derivado de un enfrentamiento. Entre las más recientes, ya hacia el final del año, están las ocurridas en el Bar Cantaritos en Querétaro, donde un ataque que tenía como objetivo a una sola persona, dejó un saldo de 10 muertos y 13 heridos, o la del DBar, en Villahermosa, Tabasco, en la que seis personas fueron ultimadas.

A esto se ha sumado el asesinato de altos funcionarios como Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, y su secretario de Gobierno. En otros cargos, se documenta que hasta octubre van 282 policías asesinados, cifra aún por debajo de los 363 del 2023 al mismo mes.

Los estados con mayor número de policías asesinados en lo que va del 2024 son: Guanajuato, con 48; Estado de México, 22; Guerrero, 21; Chiapas, 20; Nuevo León, 16; Tamaulipas, 15; Michoacán, 14, y Sinaloa, 13.

En un panorama general, el número de víctimas totales de distintos delitos como lesiones, feminicidio, secuestro, extorsión y otros, además del homicidio, crecieron 17.58 por ciento entre un año y otro en los mismos periodos, pues los resultados de incidencia delictiva, hasta el antepenúltimo mes del año, ha sido de 270 mil 498 y 318 mil 41 víctimas del 2023 al 2024, respectivamente.

Al arranque del sexenio, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó la Estrategia Nacional de Seguridad, en la que se fijó, como objetivos prioritarios de la Federación, a los estados de Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Sinaloa.