Pareciera que las lluvias que se suscitaron hace unos meses, mismas que provocaron desde inundaciones hasta desbordamientos, dieron tregua al sistema Cutzamala, la realidad es que el nivel continúa descendiendo.
Al menos así lo reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua), organismo que reveló que el 2024 el Cutzamala cerrará con un descenso significativo, por lo que los primeros meses del 2025 podrían ser bastante críticos.
Ante ello, las autoridades piden a la ciudadanía que cuiden el agua, que traten de racionarla lo más posible y que el consumo sea el óptimo y necesario para no desperdiciarla.
CNDH condena asesinato de periodista en Tabasco, exige no descartar su labor como móvil del crimen
¿Cuánto descendió el sistema Cutzamala en diciembre?
La Conagua informó que la disponibilidad de agua potable es menor al 65 por ciento en estas últimas de diciembre, con información emitida también por el Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México de la Conagua.
El último reporte de emitido por el Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México de la Dirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento Subgerencia de Abastecimiento de Agua, hasta el 25 de diciembre de 2024 las tres presas que forman el Cutzamala registraron un almacenamiento del 64.65 por ciento.
Esto significa que en el almacenamiento actual hay 505 millones 906 mil metros cúbicos y desde que terminó la temporada de lluvias, esos metros cúbicos comenzaron a descender, aumentando el estiaje.
El reporte de noviembre indicaba que los niveles del Cutzamala registraban un 66.68 por ciento al 25 de noviembre, lo que significa que al 25 de diciembre, fueron consumidos 2.03 por ciento de la capacidad del sistema de agua, de acuerdo a estos informes.
¿Cuál es la presa que menos abastecimiento de agua tiene?
El reporte informa que la presa que menos abastecimiento tiene es la de Valle Victoria con 49.56 por ciento, mientras que la que más abastecimiento registra es la de El Bosque, con 73.27 por ciento.
Hay que destacar que el sistema Cutzamala cerró el mes de noviembre con un nivel de almacenamiento muy superior al que se registró en ese mismo periodo en el 2023, tras la temporada de lluvias y huracanes.
Las tres principales presas captaron más de 300 millones de metros cúbicos durante la temporada de lluvias, elevando su capacidad total al 67.12 por ciento en su punto más alto.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.