Investigación periodística

Narco prueba fórmulas de fentanilo con vulnerables

Acude a sitios de indigentes en Sinaloa con jeringas cargadas con el opioide; ofrece 600 pesos a voluntarios, revela NYT; narra sobreviviente que muchos mueren; Sheinbaum destaca coordinación en captura de criminales en el estado

Pastillas de fentanilo, para su comercialización por parte del crimen organizado.
Pastillas de fentanilo, para su comercialización por parte del crimen organizado. Foto: Especial.

Los cárteles mexicanos han comenzado a probar nuevas fórmulas de fentanilo más riesgosas, en personas que se prestan a una prueba en el estado de Sinaloa, mediante un pago de hasta 30 dólares.

Según un artículo publicado en The New York Times, los delincuentes llegan a campamentos donde habitan personas que se encuentran en situación de calle, con jeringas cargadas de fentanilo.

Una de las personas que participaron en esta práctica afirmó que se había ofrecido en distintas ocasiones como voluntario. Dijo que los participantes eran grabados y fotografiados por las personas del cártel, mientras observaban la forma en que hacía efecto la droga.

Según el reporte, muchos participantes que dijeron “sí” a esta prueba como conejillos de Indias, no lograron sobrevivir, debido al efecto negativo de la droga, que puede dejar inconsciente o matar a los consumidores. “Cuando es muy fuerte, te deja inconsciente o te mata”, dijo uno de los entrevistados.

En China, las autoridades han restringido las exportaciones de materias primas, lo que obliga a los cárteles a idear nuevas formas de producir fentanilo, y en este caso, probarlo en seres humanos para ir formulando una dosis que satisfaga el mercado y sus ganancias millonarias. De esta manera, los criminales combinan la droga con sedantes para animales y demás analgésicos que son peligrosos para la salud humana.

Además, de acuerdo al NYT, los criminales también estarían probando los efectos de las mezclas en animales de corral, como conejos y pollos. De esta manera, en caso de que los conejos sobrevivan más de 90 segundos, se considera que la droga es débil y no se puede vender al mercado estadounidense, según reportes de autoridades del país vecino del norte, que señalan que, además, se han encontrado cientos de animales muertos ya usados para probar el fentanilo.

Los cocineros que trabajan para los cárteles aseguran que mezclan la droga con analgésicos que se usan en cirugías bucales, además de aditivos como sedantes para perros y gatos. Sin embargo, si el lote que comercializan es muy débil, añaden xilacina, un tranquilizante para animales.

“Se le inyecta esto a una gallina y, si tarda entre un minuto y un minuto y medio en morir, significa que salió muy bien”, dijo un cocinero anónimo.

En México y Estados Unidos hay un fuerte combate contra este tipo de droga, que arrebata la vida a miles de personas en el país vecino cada año; inclusive, el presidente electo de ese país, Donald Trump, anunció que a su llegada al cargo nombrará a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, debido al daño que hacen con la introducción de estupefacientes a su país.

En México se tiene identificados principalmente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel del Pacífico como los principales productores y distribuidores de fentanilo a Estados Unidos.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México mantiene una estrategia de decomiso y captura de delincuentes en el norte del país, detectando y destruyendo laboratorios clandestinos donde se hace este tipo de drogas y otras, que suelen también llegar a los estados del norte de México para su consumo.

Presidenta resalta coordinación de fuerzas en Sinaloa

La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que en el estado de Sinaloa hay coordinación entre los distintos niveles de gobierno, luego de la captura de cuatro personas pertenecientes a una misma célula criminal.

“Hay coordinación entre la Sedena, la Marina, que ya existía, pero ahora hay más coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las propias fuerzas estatales. Entonces eso es lo que nos va a permitir seguir avanzando en la construcción de la paz”, comentó ayer en su conferencia de prensa.

Tras recordar que se aplican planes para atender cada contexto en cada estado del país, Sheinbaum mencionó que la base es la estrategia nacional para atender las causas, fortalecer la coordinación y labores de inteligencia.

Hizo hincapié en que por ello se enfoca la atención en los jóvenes, para darles acceso a la educación y opciones de vida distintas, a fin de alejarlos de grupos delictivos para obtener dinero.

“Que ningún joven en México tenga que optar por la violencia o acercarse a un grupo delictivo, porque esa es una opción de muerte, no es una opción de vida. Se promovió mucho, ahora quizá ya no tanto, pero durante un periodo muy grande, se promovió mucho series de televisión haciendo apología de los grupos delictivos, como si ser parte de un grupo delictivo te llevara a una vida de lujos; con una visión, además, relacionada con las mujeres como objetos”, criticó.

Reiteró su mensaje de que el dinero no da la felicidad, aunque sí permite costear mejores condiciones de vida. “Evidentemente, hay que resolver las condiciones materiales mínimas de una familia, de una persona, y para eso estamos, y para eso es que hay empleo, que haya buenos salarios y que haya acceso a todos los derechos; pero el dinero no es la felicidad, ni mucho menos, sino una opción de vida acercándose al amor a todo: el amor a la naturaleza, el amor a los semejantes, el amor a la familia, el amor como una opción de vida y no la violencia”, enfatizó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR