Prioridad, defender a connacionales; dice Presidenta

México inicia acercamientos con otros países ante plan de deportación masiva de Trump

Claudia Sheinbaum comentó que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, ha sostenido diálogos con los presidentes de países de los cuales provienen migrantes que atraviesan México

Caravana migrante a su paso por Huixtla, Chiapas, el pasado 3 de diciembre.
Caravana migrante a su paso por Huixtla, Chiapas, el pasado 3 de diciembre. Foto: Cuartoscuro

A raíz del proyecto de deportaciones masivas anunciado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el Gobierno de México ya inició acercamientos con otros países que se verán impactados por los planes del republicano.

En conferencia de prensa, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comentó que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, ha sostenido diálogos con los presidentes de países de los cuales provienen migrantes que atraviesan México.

“El canciller, Juan Ramón de la Fuente, está hablando con algunos otros países cuyos habitantes cruzan el territorio nacional para llegar a la frontera norte”, dijo.

Reiteró que la prioridad para su gobierno será la de defender a los connacionales y tener un plan listo para recibirlos en caso de que haya deportaciones.

“Por supuesto que nosotros vamos a seguir defendiendo a los mexicanos y mexicanas; es lo que nos corresponde. Y en caso de que haya deportaciones, prepararnos para poderles dar la bienvenida y la insistencia a Estados Unidos de que la repatriación se haga a los distintos países de origen. El canciller, ya lo va a explicar él pero con varios países, particularmente Centroamérica, y siempre pues vamos a estar cerca porque. Si bien tenemos un tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, siempre vamos a estar cerca de América Latina”, sostuvo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR