De enero a noviembre del 2024, al menos cinco delitos contra la mujer se mantuvieron al alza, con el tráfico de menores como el que más aumentó en estos 11 meses, de acuerdo con el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En el informe especializado de violencia contra la mujer correspondiente al mes de noviembre, el tráfico de menores aumentó 83 por ciento, al pasar de seis carpetas de investigación en el 2023 a 11 en este año.
La corrupción de menores aumentó 13 por ciento (al pasar de mil 702 a mil 930) y la violencia de género, tres por ciento (de cinco mil 971 a seis mil 117).
Mientras que el homicidio doloso (de dos mil 376 a dos mil 409) y la extorsión (de tres mil 572 a tres mil 627) tuvieron dos por ciento de repunte.
Otros indicadores de violencia con aumentos son las llamadas relacionadas con incidentes de abuso sexual, ya que generaron un alza del cuatro por ciento; las llamadas de acoso aumentaron nueve por ciento, y las llamadas relacionadas con violencia de pareja, seis por ciento.
Juan Martín Pérez, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, aseguró que hay factores estructurales que permiten el incremento de delitos contra las infancias, pues los grupos del crimen organizado utilizan a los menores para fines sexuales: “No existen mecanismos efectivos para proteger a las infancias, pues las instituciones de seguridad se han ido debilitando. Por ello, al momento hay 97 por ciento de impunidad en los delitos denunciados, sin hablar de la cifra negra. Uno de los delitos que más impacta es el tema de la trata de personas; incluso, es más productivo que el tráfico de armas”.
Señaló que el delito de tráfico de menores ya se encuentra establecido con redes sólidas y con mucho control, y por ello se han ido descubriendo organigramas de criminales que se dedican a este delito, pues recordó el caso del exgobernador de Puebla, Mario Marín, y de Succar Kuri, en Cancún, Quintana Roo, que ya tenía un sistema muy establecido.
“A esto me refiero a que es estructural, pues si bien hay más casos, también hay cada vez más denuncias. El tema va más allá del número, se requiere que se supere la impunidad y que se detengan a todas estas redes criminales, que incorporan a criminales, empresarios y políticos, además de que se generen medidas para detenerlos de manera efectiva”, agregó.
Indicó que la sobre explotación sexual, reclutamiento para fines delictivos, trata y fines laborales son los principales delitos por los que persiste el tráfico de menores mujeres.
Al opinar acerca de este fenómeno, Arussi Unda, vocera del colectivo Brujas del Mar, aseguró que la situación de violencias contra la mujer cierra en el 2024 peor que en otros años, ya que la impunidad sigue imperando en la seguridad del país, además de que tampoco no existe un real reconocimiento de las autoridades al tema.
“Si no hay un verdadero reconocimiento, es muy difícil que haya acciones y que se le ponga un alto, ya que seguimos en esta narrativa de que todo está bien, cuando en los hechos no es así. Otro problema se ve reflejado en el presupuesto, pues es un indicador real del interés de los gobiernos con la falta de recursos y por ello seguimos estancados”, indicó.
La activista también mencionó que los problemas de violencia de género se resuelven con acciones concretas y no con narrativas o discursos, ya que, aseguró, existe un profundo desinterés de las autoridades en el tema, al no asignar los suficientes recursos para que se combatan los delitos.
Sostuvo que “es curioso” que las autoridades den un mensaje de protección a la mujer, cuando en los hechos no es así, ya que persiste la impunidad, no hay mayor detención de agresores y no hay una cultura real de protección.
Pese a ello, en el reporte especializado se ha visto una disminución en otros delitos, como feminicidio, lesiones o violación, aunque la mayor parte de estos crímenes se centran en los estados del norte de México y del centro.
De acuerdo con el SESNSP, de enero a noviembre 2024 se registraron 733 feminicidios, lo que representa una disminución en comparación con los 772 casos reportados de este delito en el mismo periodo del año pasado.
Además, el municipio de Culiacán se encuentra en el top de los diez principales, por la inseguridad que se ha vivido desde hace meses debido a la guerra entre células delictivas