Javier Oliva Posada, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, señaló que las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de nombrar a los cárteles como organizaciones terroristas, son una maniobra política para finalizar el T-MEC.
“A mí me parece, para hablarlo en la expresión en inglés, es muy apropiado: un shortcut, es un atajo, es una estratagema del presidente Trump, el presidente electo de Estados Unidos, para terminar con el Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, porque Estados Unidos no puede tener un socio donde hay organizaciones criminales terroristas oficiales”, señaló en entrevista con La Razón.
Cuestionado si con esta declaración es posible una intervención militar de Estados Unidos, negó y señaló que era inviable; sin embargo, señaló que sí se han registrado operaciones de agencias de seguridad del vecino país en el territorio nacional.
Resultados del Melate, Revancha y Revanchita 3997 del 27 de diciembre del 2024
“Te recuerdo que en enero próximo se reinician las audiencias del juicio a Ismael Zambada y al hijo homónimo de Joaquín Guzmán; entonces ya lo hicieron. A la fecha, yo tengo contabilizadas 12 peticiones, tanto del Presidente en ese momento, López Obrador, como de la FGR, en donde no ha habido respuesta”, comentó.
Señaló que los fundamentos del terrorismo son el separatismo-independentismo, el separatismo religioso y las reivindicaciones étnicas y político-ideológicas, por lo que precisó que las organizaciones criminales no cumplen con ninguna de estas características.
“El presidente electo de EU está cometiendo un grave, muy grave error, porque al llamarles así les da (a los cárteles) un sustento político-ideológico. (Según) las leyes de EU: si hay una armería que le vende sus armas a un traficante mexicano, entonces el vendedor de armas se convierte en parte de la cadena de suministro de las organizaciones terroristas”, explicó.
Comentó que, dado el contexto en el que se dio la declaración del republicano, era muy posible que se tratara de un acto propagandístico, ya que lo dijo en el estado fronterizo de Arizona.
Dijo que analizó los principales diarios de EU, luego de que Trump hiciera las declaraciones, y ningún medio lo dio como nota principal ni destacada, caso contrario a lo que ocurrió cuando amagó con aranceles para México, Canadá y China.
Asimismo, destacó que en el caso de que se realizara la declaración oficial de los cárteles como organizaciones terroristas, Estados Unidos podría enfrentar afectaciones financieras y económicas, esto porque los bancos y empresas inmobiliarias que tengan alguna relación con los cárteles podrían ser investigados y se les congelarían sus activos.
Además, la Asociación Nacional del Rifle, una de las organizaciones económicamente más poderosas de EU, podría ser susceptible de sanciones por la ley de ese país contra las organizaciones terroristas, ya que venden armas que pueden llegar al mercado mexicano ilegal.