Aprieta gastos con 52% del recurso estimado

Perfila INE instalar 56% casillas menos para elección judicial

Ajusta gasto y plantea casi 100 mil menos de las proyectadas; además, una sola urna para 6 diferentes boletas; Presidenta escuchará en enero petición de Taddei sobre más presupuesto; pide que árbitro transparente

Formato de boletas para la elección de jueces propuesto por el INE. Foto: Especial

Las medidas que el Instituto Nacional Electoral (INE) instauró desde su creación para garantizar el derecho al voto de la ciudadanía y para que ésta confíe en los resultados, se verán reducidas para la inédita elección de jueces, magistrados y ministros en el 2025, como consecuencia de los ajustes a los que el organismo tuvo que someterse a causa del recorte presupuestal que Morena y aliados aprobaron hace un par de semanas en el Congreso de la Unión.

Anoche, la Junta General Ejecutiva avanzó en cinco acuerdos relativos a la elección local en los estados de Durango y Veracruz, así como en la elección judicial.

Entre los acuerdos está el ajuste presupuestal que se alcanzó ante los embrollos que emergieron por la baja en recursos de los que ahora dispone el instituto para los comicios judiciales y que, de acuerdo con la Comisión Temporal a cargo del proceso electoral, será de seis mil 329 millones de pesos y ya no de 13 mil 205 millones, como lo solicitó al principio.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el INE recibirá 27 mil millones 56 mil 755 pesos, los cuales fueron distribuidos por la Comisión Temporal de la siguiente forma: 12 mil 352 millones para la operatividad del INE; 990 millones para su cartera institucional de proyectos —la cual es la más afectada—; seis mil 329, para la elección judicial; siete mil 354 millones, para los partidos políticos, y cero para las consultas populares, dado que no se solicitó ninguna para el 2025.

Formato de boletas para la elección de jueces propuesto por el INE. ı Foto: Especial

En el proyecto se establecieron premisas para este ajuste, como no comprometer la calidad ni seguridad de las elecciones.

Juan Manuel Barajas, titular de la Dirección Jurídica, aseguró que con este proyecto se cumple con todo el marco legal y no se transgrede ningún marco constitucional, por lo que descartó que se genere algún tipo de riesgo desde lo jurídico.

La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, reconoció los trabajos de las áreas para ajustarse al “recorte más alto en la historia” del INE y reiteró que buscará la ampliación presupuestal ante el Gobierno federal.

“Cada paso que se fue dando en este ajuste, que fue construido de la mano de ustedes, se fue poniendo a consideración de los integrantes del Consejo General de este instituto y así avanzamos de manera paralela. Hay cifras a las que tuvimos que llegar, no con poco dolor por parte de las áreas, pero finalmente estamos convencidos que todavía nos queda un camino por emprender, que es el camino de la solicitud de una ampliación presupuestal… Estoy convencida que es el camino al que teníamos que llegar y segura de que saldremos adelante con algunas medidas”, dijo Taddei.

Una de las medidas tomadas ante la reducción de recursos es que sólo se instalarán 73 mil 850 casillas electorales, es decir, alrededor de 56 por ciento menos que las más de 170 mil que hubo en las elecciones federales presidenciales del pasado 2 de junio.

Formato de boletas para la elección de jueces propuesto por el INE. ı Foto: Especial

El plan puesto sobre la mesa, que se perfilaba anoche para avanzar, propone también que en lugar de instalar una urna para que se deposite el voto correspondiente a cada cargo a elegir, se instale únicamente una, en la cual cada ciudadano depositará sus seis boletas y, al momento del conteo, los funcionarios de casilla serán los encargados de acomodarlas según el cargo.

Para ello, el proyecto establece que cada boleta será de un color distinto: para magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será azul; para los del Tribunal de Disciplina, verde; para jueces de distrito, amarillo; para magistrados de circuito, rosa; para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), morado, y para los magistrados de sala regional del Tribunal Electoral, naranja.

El proyecto señala que el “reto inicial” consistió en resolver la forma de presentar a la ciudadanía la oferta electoral en una cantidad razonable y suficiente de boletas; concretamente, para las elecciones a nivel circuito judicial de las entidades con mayor número de tribunales y juzgados, y por tanto, con un alto número de personas candidatas.

Alista reunión con Taddei sobre más presupuesto

Será en enero cuando Claudia Sheinbaum y la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, sostengan una reunión para abordar la solicitud de ampliación presupuestal que alista el órgano para la elección judicial y con la cual la Presidenta de la República no está de acuerdo.

La titular del Ejecutivo federal comentó que se reunirá con la consejera presidenta del INE para hablar sobre la propuesta que el organismo alista para pedir que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dé más recursos para los comicios en los que la ciudadanía elegirá a jueces, ministros y magistrados.

“Me solicitaron una reunión, probablemente, bueno, los vamos a recibir, nada más hay que ver la fecha con la presidenta, a principios de enero. Quieren hacernos un planteamiento del presupuesto”, dijo la mandataria.

Sheinbaum Pardo insistió en la solicitud para que el Instituto Nacional Electoral transparente el destino de los recursos.

“Nosotros seguimos con la misma idea. Ellos tienen que hacer público –porque el INE es una institución que opera con recursos públicos–; entonces, ellos tienen que hacer público en qué van a destinar los recursos y cuántos recursos se necesitan, de acuerdo con ellos, en la elección al Poder Judicial. Nosotros, fueron siete mil millones de pesos lo que se le destinó en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, expresó.

“Y ellos tienen que decir en qué van a utilizar esos siete mil millones; y si requieren más, ¿por qué requieren más? Entonces, eso es lo que espero que planteen, no solamente en una reunión que tendremos, sino también que lo hagan público, que el pueblo de México conozca en qué se destina el presupuesto de los siete mil millones o más que requieran para la elección. Mientras no se haga público y no se conozca en qué, pues es muy difícil saber por qué requieren más de siete mil millones de pesos para realizar la elección”, señaló.

En la última sesión del Consejo General, varios consejeros se pronunciaron respecto a esta exigencia de transparentar el gasto, recordando las conferencias de prensa y sesiones públicas, así como foros, en los que se ha detallado el destino de cada peso.

Moreira augura una elección “patito”

Tras la difusión de la dinámica y esquemas de las boletas para la próxima elección judicial en 2025, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, auguró que “pronto tendremos elecciones ‘patito’. Todo al gusto del régimen”.

A través de sus redes sociales, señaló que “el proyecto es contrario a la Constitución. Los ciudadanos de un circuito judicial no votarán por todos sus juzgadores. Tampoco lo harán por cada especialidad. Para tener menos boletas y candidatos se propone una maroma interpretativa”.

Comentó que luego de que este 25 de diciembre salieran a la luz las boletas para elegir jueces y ministros, los primeros pronósticos indican que una persona podría tardar hasta 15 minutos votando. Además, dijo que aunque señalan que habrá dos formatos por si se acaba el papel, esto no garantiza una buena elección.

“Bajar la calidad, cobertura y certeza de la elección se convertirá en un mal precedente. Será el argumento para que en futuras elecciones regulares #Morena baje el presupuesto de @INEMexico”, dijo.

Recordó que de esta manera el Instituto Nacional Electoral, se ajusta al presupuesto y “se aprieta el cinturón”, proponiendo para ello usar papel bond, bolígrafos en lugar de crayones, y no las 170 mil casillas para votar en la elección judicial.

TE RECOMENDAMOS: