Publicación del PEF

Por recortes e impuestos, PRI prevé difícil 2025

Manuel Añorve señala que afectarán a los sectores de la salud, educación, cultura, medio ambiente y al Instituto Nacional Electoral

Manuel Añorve, líder del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Manuel Añorve, líder del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Foto: larazondemexico

Manuel Añorve, líder del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, advirtió que 2025 será “difícil” para el país debido a los recortes presupuestales que afectarán a los sectores de la salud, educación, cultura, medio ambiente y al Instituto Nacional Electoral (INE), luego de la publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) esta semana en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El senador priista criticó a través de un comunicado que las prioridades que tuvo el Gobierno Federal y Morena en la distribución del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) demuestran una falta de “visión y responsabilidad”.

“Es una muestra más de la falta de visión y responsabilidad de la actual administración y de los legisladores de la llamada Cuarta Transformación, que priorizan sus proyectos faraónicos, megalómanos y costosísimos por encima del bienestar de los mexicanos”, comentó.

Consideró “inaceptable” que, mientras miles de millones de pesos son destinados a programas sociales “opacos”, y “megaproyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) y la refinería de Dos Bocas, se hayan recortado recursos vitales para áreas fundamentales”, dijo.

“Los ajustes afectarán directamente el bolsillo de los ciudadanos y pondrán en riesgo el acceso a servicios esenciales, empeorando la calidad de vida de millones”, señaló el priísta.

El aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) impactará a productos como gasolina, refrescos y cigarros, elevando el costo del transporte y de productos de primera necesidad.

“La inflación sigue afectando los ingresos de las familias, lo que hace aún más preocupante la proyección de un crecimiento económico de apenas el 1.21 por ciento para 2025”, explicó Añorve Baños.

Del mismo modo, afirmó que la desaceleración económica no aliviará la carga que hoy enfrentan los mexicanos y exigió una reconsideración de las políticas que agravarán la crisis.