Sin dar detalles, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se realizará una “transformación profunda” al Instituto Nacional de Migración.
Explicó que los objetivos de los cambios que se avecinan se enfocan en que el INM se convierta en un ente que apoye a las personas que transitan por el territorio nacional.
“El Instituto tiene distintas funciones, desde la función de recibir a nacionales y extranjeros en los aeropuertos, en lugares, autobuses, etcétera, en donde hay estaciones de migración, hasta pues la parte de digamos control de migración en el sur del país y varias funciones que tiene el instituto. Entonces queremos hacer una transformación profunda del instituto y mientras tanto pues va a haber un periodo de transición y ya lo estamos haciendo”, dijo.
Botón de pánico para paisanos
Mencionó que los detalles serán dados a conocer más adelante, mientras tanto se trabajará en la transición ahora que Francisco Garduño deja la titularidad de la dependencia y ésta pasa a manos del exgobernador de Puebla, Salomón Céspedes.
“Va a haber un periodo de transición, es un tema obviamente delicado y entonces va a haber un periodo de transición entre Francisco y Sergio Salomón y además vamos a hacer algunas modificaciones al Instituto Nacional de Migración que permita convertirlo realmente más bien en un instituto de apoyo a la movilidad humana”, declaró.
De la Fuente: Formación militar de próximo embajador de EE.UU no impide aplicación de reglas diplomáticas
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, señaló que la formación militar del próximo embajador de Estados Unidos en México, Ronald Douglas Johnson, no es un impedimento para que se apliquen y cumplan las normas diplomáticas.
Consultado en conferencia esta mañana, acerca de cómo será la relación con el exmilitar y también exembajador en El Salvador, el funcionario mexicano recalcó que las reglas diplomáticas son de entendimiento universal y, por lo tanto, aceptadas sin importar quien deba ejercerlas.
“A ver, la diplomacia es la diplomacia y tiene reglas universalmente aceptadas independientemente de los antecedentes de quien las ejerza… Yo creo que nos vamos a entender con él. Tiene antecedentes que no son los convencionales de los diplomáticos de carrera, pero eso no impide que las reglas diplomáticas se apliquen”, dijo.
Recalcó que buscarán entablar lazos de cooperación y coordinación.
Así, mencionó que en el momento en que se ratifique su nombramiento y llegue al país se le hará conocer los lineamientos constitucionales que sigue México y su política exterior, para marcar sus prioridades.
“Vamos a buscar tener toda la cooperación y la mejor de las coordinaciones y también, desde un principio y en términos diplomáticos pues tratar de transmitirle cuáles han sido, con toda claridad, las indicaciones de la Presidenta. Los principios constitucionales de política exterior siguen siendo la mejor brújula que puede haber para conducir una relación diplomática con cualquier país o en cualquier foro multilateral. Tenemos estos principios normativos que son los que definen al final cuáles son nuestras prioridades, nuestras conductas y nuestras reacciones”, dijo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR