Crisis migratoria

Desde NY van contra deportaciones masivas

Organizaciones civiles en Estados Unidos comenzaron, desde hace días, acciones para defender a los migrantes de un posible proceso de deportación

Desde NY van contra deportaciones masivas.
Desde NY van contra deportaciones masivas. Foto: AP

Organizaciones civiles en Estados Unidos comenzaron, desde hace días, acciones para defender a los migrantes de un posible proceso de deportación con la llegada de Trump a la presidencia de ese país, y en esta semana, una red de abogados en Nueva York se sumó a la defensa.

La organización de defensa legal “Law Help NY”, con sede en Nueva York, EU, lanzó un proyecto en caso de arrestos por problemas migratorios, con tips de asesoramiento legal.

“Si usted no es ciudadano estadounidense y cree que corre el riesgo de ser deportado, es importante que tenga un plan. Puede adoptar medidas concretas ahora para preparar a su familia en caso de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas lo arreste a usted o a un familiar”, señala su portal.

Entre las recomendaciones que el organismo refiere, se encuentra reunir documentación clave que demuestren que ha vivido en ese país durante al menos dos años y guardarlos en un lugar seguro.

Además, se tiene que hacer copias de la documentación y entregarlos a familiares de confianza, memorizar el número de teléfono de un familiar y de un abogado especializado en cuestiones migratorias que esté al tanto de su situación y hacer una lista de información personal.

También se solicita guardar una lista de familiares y amigos en el país de origen, en este caso de México, ya que, en caso de deportación, las autoridades pueden avisar.

Por otra parte, la red de abogados solicita a las personas en riesgo a identificar a una persona en la que confíe para cuidar a sus hijos en caso de que lo detengan o lo deporten, y autorice a esa persona a tomar decisiones en nombre de sus hijos.

“Asegúrese de que la escuela, el proveedor de cuidados o el campamento de verano de sus hijos cuente con una lista actualizada y la información de contacto de las personas que puede retirarlos de esos lugares. Si puede, separe dinero en ahorros para ayudar a pagar los gastos de su hijo”, señala la publicación.

Asimismo, si el hijo es un ciudadano dual (un ciudadano de EUy otro país), es mejor obtener un pasaporte de ambos países; para ello es necesario comunicarse con el consulado del otro país para obtener instrucciones sobre cómo solicitar un pasaporte para su hijo.