Diputados advierten intimidación a connacionales en EU

“La Presidenta se comprometió a contratar a 200 abogados”

Olga Chávez, de la Comisión de Asuntos Migratorios en Diputados, dice que mandataria sugirió ir a cada estado de EU para atender a mexicanos

Migrantes abordan un autobús después de ser deportados de EU de regreso a Matamoros, Tamaulipas, el 11 de mayo del 2023.
Migrantes abordan un autobús después de ser deportados de EU de regreso a Matamoros, Tamaulipas, el 11 de mayo del 2023. Foto: AP

El Gobierno federal alista la contratación de 200 abogados para defender a los mexicanos que radican en Estados Unidos ante una eventual deportación desde el país vecino, aseguró la integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Olga Leticia Chávez.

“Sí tenemos una preocupación los diputados migrantes, y estamos trabajando en tierra en Estados Unidos para informar a la gente acerca de sus derechos como ciudadanos. Claudia Sheinbaum nos sugirió ir a cada estado para defender a los connacionales, pues muchos están queriendo salir voluntariamente por la serie de engaños que se están dando”, explicó.

En entrevista con La Razón, señaló que mucha gente en el vecino del norte está tratando de intimidar a los mexicanos, haciéndoles creer cosas falsas para que comiencen a salir del país, debido a que los “ecos” de Donald Trump ya comenzaron a tener consecuencias. Además, salieron abogados que están aprovechando el contexto, para engañarlos.

“Hay mexicanos que se vinieron con un supuesto asilo político, pero no calificamos para eso, ya que son casos extremos y específicos, y eso es lo que están ofreciendo muchos abogados en Estados Unidos”, detalló.

Señaló que hace tres años, México no estaba preparado para una deportación masiva, pero, dijo que ahora es diferente, ya que todas las instancias del Gobierno de México están trabajando de manera coordinada para evitar que haya violación de derechos humanos.

“La Presidenta se comprometió a contratar a 200 abogados para defender a los mexicanos ante una eventual deportación, pues se busca que peleen su caso para que se queden en EU”, dijo.

Indicó que los casos en que se puede defender a un mexicano son principalmente por temas de trabajo, que tengan buena honestidad y calificados por empresas, que tengan hijos, visas humanitarias por hijos discapacitados o con enfermedades, visas para personas testigos de delitos o víctimas de delitos, mujeres golpeadas por sus esposos, entre otros.

Señaló que los mexicanos son la minoría-mayoría en Estados Unidos, por ello, aseveró que hay muchas leyes que los defienden, en comparación a otras nacionalidades, por ello, adelantó que se viene una defensa fuerte y legal.

La diputada migrante mencionó que a partir de los primeros días de enero se reunirán en la comisión para hacer los preparativos ante un panorama adverso para los connacionales.

Por separado, el también integrante de la comisión, César Retes, aseguró que ya están citados todos los diputados nacionales y migrantes para llevar a cabo posibles reuniones con autoridades de Tijuana y San Diego en el mes de febrero, con el objetivo de enfrentar la crisis migratoria.

Explicó que es una buena la decisión de contratar abogados para representar a los mexicanos, así como la reforma al Instituto Nacional de Migración (INM), aunque aclaró que se debe analizar para que no sea solo un cambio estético y que atienda de fondo la situación migrante.

“Hemos insistido en que haya un marco jurídico para la atención de personas migrantes, tanto las de tránsito, llegada y retorno por fuerza. Se reconoce que se quiera poner un ejército de abogados para que ayuden a defender los derechos, pero debe estar acompañado de una estrategia para recibirlos y garantizar sus derechos”, indicó César Retes.

Señaló que México debe estar preparado para la llegada de connacionales, ya que al momento falta mucho por hacer, además, que, más allá de partidos, debe haber una unión en el legislativo para enfrentar lo que se avecina.

CNDH niega omisión en su atención

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aseguró que es falso que esta dependencia sea omisa en la protección a las personas migrantes, esto en respuesta a un artículo publicado por la agencia informativa AMEXI.

“Esta Comisión no es omisa en la atención de los derechos humanos de las personas migrantes, muy por el contrario, a través de la Quinta Visitaduría General y las Oficinas Regionales que, en su mayoría, se encuentran en los puntos de tránsito de personas migrantes, la CNDH realiza permanentemente visitas de supervisión en Estaciones y Estancias Migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM), albergues o lugares habilitados para su alojamiento y lugares de tránsito”, compartió a través de un comunicado.

Señaló que en cuanto a las recientes caravanas que partieron de Tapachula, Chiapas, con destino a EU, personal de la comisión ha estado al pendiente y acompaña su tránsito por territorio nacional con la intención de detectar necesidades relacionadas con su seguridad, alimentación, atención médica y orientación jurídica.

Precisó que la CNDH ha realizado 10 mil 90 visitas de supervisión migratoria, en donde se ha atendido a más de 419 mil personas migrantes, así como que se han emitido 111 recomendaciones relacionadas con personas en situación de movilidad y tres por violaciones graves.

Con información de Cristina Ceja