Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, aseguró que será hasta el próximo lunes cuando se pronuncie por el homenaje a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, por parte de la alcaldesa y funcionarios del municipio de Coalcomán, en el estado de Michoacán.
Al ser cuestionada por reporteros sobre los videos difundidos en redes sociales, en los que diversas autoridades municipales agradecen al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por entregar juguetes a niños y niñas de la comunidad, la primera mandataria comentó “Ya lo comentamos el lunes, compañeros”.
“¿Debería de separarse del cargo [la alcaldesa de Coalcomán]?“, preguntó uno de los reporteros a Sheinbaum.
Arquidiócesis de México inaugura Año Jubilar; llama a la esperanza en tiempos de violencia
“Ya lo comentamos el lunes“, insistió la mandataria federal a su llegada a Bahía de Banderas, Nayarit, para encabezar la inauguración de del tercer y último tramo Bucerías - Puerto Vallarta de Autopista Jala - Puerto Vallarta.
¿Qué paso en Coalcomán y por qué vinculan a la alcaldesa con el CJNG?
Durante un evento público en el marco del 193 aniversario de la fundación del municipio de Coalcomán, una persona agradeció al líder y a otros miembros del CJNG por haber donado regalos a la comunidad.
Además, en los festejos se instaló una estructura con un mensaje de para homenajear a los integrantes del grupo criminal.
“Los niños de Coalcomán agradecemos al sr. Nemesio Oseguera y a sus hijos 2 y 3 y Delta 1 por su noble gesto. Gracias por sus regalos”, dice el mensaje.
Los hechos habrían ocurrido el pasado 10 de diciembre y en el evento estuvieron presentes funcionarios municipales, así como la alcaldesa Anabel Ávila Castrejón —emanada de Movimiento Ciudadano (MC)—, quien ya es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR).
El mismo día se llevó a cabo un un desfile y una pelea de gallos, mientras al fondo suena el corrido El del Palenque, letra hace referencia a “El Mencho”.
Gobierno de Michoacán pide a la FGR investigar homenaje a “El Mencho” en en Coalcomán
Fue el propio gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien pidió a la FGR investigar los presuntos vínculos de las autoridades municipales de Coalcomán con el grupo delictivo; además, solicitaron la separación del cargo de la presidenta municipal, Anabel Ávila Castrejón.
Sobre el tema, el coordinador de Movimiento Ciudadano en Michoacán, Toño Carreño Sosa, se manifestó a favor de que las autoridades realicen las investigaciones correspondientes para aclarar lo sucedido en el municipio de Coalcomán.
Asimismo, a través de un comunicado, afirmó que “bajo ninguna circunstancia” el partido naranja “apoyaría la apología de delitos o grupos.
cehr