Un juzgador federal vinculó a proceso a siete personas, quienes son presuntos integrantes de una banda dedicada al tráfico de personas, entre los que se encuentra un sudanés, y quienes fueron capturados por las Fuerzas Federales luego de varios operativos simultáneos en tres entidades del país.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), realizó la imputación ante un juez federal por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer tráfico de personas.
El juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Morelia, Michoacán, tomó la determinación de que los datos presentados eran suficientes, y los vinculó a proceso: además, determinó imponer como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, y concedió un plazo de seis meses para realizar la investigación complementaria.
¿Quiénes son los acusados de tráfico de personas?
De acuerdo con el comunicado de la FGR, la detención de estos presuntos miembros de una banda dedicada al tráfico de personas se efectuaron gracias a la coordinación del Gabinete de Seguridad, con apoyo del del Instituto Nacional de Migración (INM).
En los cateos en las tres entidades fueron aprehendidos el ciudadano sudanés Modou Daillo, Ricardo Salas Manzanares, Carlos Mario Lugo Sabalza, Moisés González Andrade, Patricia Andrade Amador, Minerva García Valtierra y Berenice Núñez López.
Caen cinco integrantes de banda en la CDMX
Entre los tres operativos, destaca el realizado en un inmueble de la alcaldía Gustavo A. Madero, en Ciudad de México, en el que se cumplimentó orden de aprehensión contra Patricia Andrade, Moisés González y Berenice Núñez; en el lugar se localizó un arma de fuego, 47 cartuchos, dos sellos, tres libretas, una tableta, una laptop, cuatro teléfonos celulares, un frasco que contenía polvo color rosa y numerario en moneda nacional.
En otro piso del mismo inmueble, fue detenido Carlos Lugo, a quien le aseguraron un arma de fuego, 50 cartuchos, un cargador, dos libretas, tres terminales de cobro, siete sellos, dos tabletas, una laptop, tres memorias microSD, 12 USB, un detector de billetes, una CPU, un dron, dos celulares, un adaptador, numerario en moneda colombiana, dominicana y mexicana; nueve chips telefónicos y diversa documentación.
Por otro lado, Minerva García “fue detenida en un domicilio de la colonia Tlacamaca, alcaldía Gustavo A. Madero, donde fueron halladas una tableta, una cámara de video, cuatro teléfonos celulares, una laptop, un chip telefónico y diversa documentación.
Detienen a otros dos en Nayarit y Edomex
En Tepic, Nayarit, se cumplimentó orden de aprehensión en contra de Modou Daillo, y en la colonia Los Héroes Tecámac, en Ojo de Agua, Estado de México, fue detenido Ricardo Salas.
cehr