La Presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la sucesión en cargos de elección popular entre familiares, lo que calificó de “nepotismo” y anunció que promoverá un freno legal a esa práctica.
Durante la conferencia mañanera la Presidenta anticipó que promoverá un freno legal a la reelección y al nepotismo en puestos de elección popular.
“No creo”, dijo la Presidenta, “que deba elegirse un hermano, un primo, una esposa, un esposo, en el siguiente puesto de elección, sea presidente municipal, sea gobernador o gobernadora, principalmente en el Ejecutivo, en donde va una persona y después se propone que vaya el esposo, el hijo, el primo, el papá...”.
“Entonces ese esquema, pues es nepotismo, finalmente”, indicó.
Sheinbaum dijo que después de la elección del Poder Judicial, prevista para junio de 2025, promoverá una nueva ronda de reformas, incluso en materia electoral. Sin embargo, anunció que “en el caso de la reeleción y del nepotismo probablemente lo presente antes”, aunque omitió precisiones.
“Que no haya nepotismo, que no haya relección, yo soy de las que piensa que no debe haber reelección en ningún puesto de elección popular y de hecho lo plantee y voy a enviar en su momento al Congreso” una iniciativa, subrayó.
También recordó que aun esta pendiente de trámite legislativo la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado.
La Presidenta citó temas que estimó que ameritan revisión, como el financiamiento a partidos, los legisladores plurinominales, el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE). “Todo ello hay que prsentarlo y que se abra una discusión en el país”, añadió.Dijo que el INE tiene un presupuesto de 27 mil millones de pesos para el año próximo.
“Creo que el pueblo de México está de acuerdo en que la democracia no conlleva necesariamente un gasto tan oneroso con la elección y en los partidos”, dijo también.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR