La construcción iniciará en 2025

Van en Tlaxcala por campus de IPN y de la Rosario Castellanos

La Presidenta Sheinbaum afirma que el objetivo es que la educación sea un derecho; con visita a la entidad concluye gira por los 32 estados; en 15 días, reunión con representantes del INE, informa

La titular del Ejecutivo se toma selfies con 
asistentes al mitin en Tlaxcala, ayer.
La titular del Ejecutivo se toma selfies con asistentes al mitin en Tlaxcala, ayer. Foto: Especial

La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció el día de ayer que el año entrante se construirá en Tlaxcala un campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como un plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, para afianzar que la educación superior sea un derecho.

“Todos los jóvenes de Tlaxcala, hombres y mujeres que quieran estudiar la universidad, deben tener el derecho y el acceso a estudiar en una universidad pública gratuita y de calidad”, aseguró la mandataria federal, en un evento realizado en el municipio de Panotla.

Para garantizar ese derecho en la entidad, explicó que se construirá un campus del IPN y un plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, además de “fortalecer las universidades ‘Benito Juárez’”, subrayó Claudia.

Dijo que a la Universidad Rosario Castellanos 70 mil jóvenes asisten, y que #ya no es sólo de la Ciudad de México, sino que la convertimos en la Universidad Nacional Rosario Castellanos, y vamos a poner un campus aquí en Tlaxcala y vamos a iniciar el próximo año”.

Con su visita a la entidad, Claudia Sheinbaum concluyó su primera gira como Presidenta constitucional a los 32 estados de la República.

La Presidenta recordó que durante el llamado periodo neoliberal, los gobiernos dejaron de construir universidad públicas, con la idea de que sólo podían estudiar las y los jóvenes que pasaran un examen de admisión; no obstante, destacó que con la llegada de la Cuarta Transformación, “la educación dejó de verse como una mercancía y se le concibe como un derecho”.

También dio a conocer que se invertirán mil 500 millones de pesos para el saneamiento del río Atoyac, que se destinarán en el 2025 para eliminar la contaminación de este cuerpo de agua.

“Ya estamos haciendo un recorrido por todas las zonas para ver cuáles son sus fuentes de contaminación. Ya Lorena (Cuéllar, gobernadora) inició con plantas de tratamiento, pero nosotros vamos a instalar otras plantas de tratamiento para que ya no esté contaminado ese río. En la medida en que limpiemos los ríos, en esa medida va a haber menos enfermedades”, señaló la titular del Ejecutivo.

Mencionó que otros de los proyectos que se realizarán entre el Gobierno federal y el gobierno estatal será el cierre de basureros a cielo abierto y sustituirlos por plantas modernas de reciclamiento.

Además, se realizarán obras de infraestructura vial, así como el fortalecimiento del sistema IMSS Bienestar, con la construcción del Hospital de la Mujer.

La Presidenta Sheinbaum dio a conocer que, para cerrar el 2024, México tiene el récord histórico de inversión extranjera directa, récord en reservas del Banco de México y es el país que lidera la lista de naciones con menor tasa de desempleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Cuando se apoya la economía desde abajo, como los árboles: cuando se riega desde abajo, entonces el árbol se da bien. Y por eso, por justicia, porque así debe ser y porque además da resultados, el gobierno que encabezo va a seguir gobernando con ese principio: ‘Por el bien de todos, primero los pobres’”, señaló.

Aseguró que para 2025 “nos va a ir muy bien”, pues “cuando se apoya a las personas más necesitadas, a todo el país le va bien”, señaló. “Feliz año a todos, a todas. Todo lo mejor para este 2025, a ustedes, a sus familias. Nos va a ir muy bien en el 2025 porque tenemos principios, causas y porque vamos a seguir en el camino de la Cuarta Transformación”, dijo.

Aseguró que no se alejará de sus principios ni del movimiento de la Cuarta Transformación, pues es “un movimiento por la democracia por las libertades y, sobre todo, un movimiento por el bienestar del pueblo de México, y dejar atrás aquella visión de privilegios, aquella visión de mercancías y seguir construyendo los grandes derechos del pueblo de México”, expresó.

Para finalizar, la Presidenta destacó que el 2024 fue un buen año, debido a que “de manera histórica” el movimiento de la Cuarta Transformación logró obtener36 millones de votos y gracias a ello, por primera vez, nuestro país es gobernado por una mujer.

Tendrá en 15 días reunión con el INE

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitara una reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para tratar el tema presupuestal destinado a la elección de personas juzgadoras, la mandataria aseguró que el diálogo con los consejeros ocurrirá dentro de 15 días, en el mes de enero de 2025.

A su llegada a Tlaxcala el día de ayer, en entrevista colectiva, Sheinbaum sostuvo que la reunión con los consejeros electorales será durante la segunda semana de enero: “Es la segunda semana de enero. De esta (semana) a la otra”, dijo.

En días pasados, la titular del Ejecutivo federal comentó que espera que, durante la reunión, las y los consejeros del INE le expliquen por qué son necesarios más de siete mil millones de pesos para llevar a cabo la elección de jueces, magistrados y ministros.

Durante el evento de presentación de los Programas para el Bienestar en Tlaxcala, en el municipio de Panotla, destacó que el 1 de junio del 2025 las y los integrantes del Poder Judicial de la Federación serán elegidos por primera vez por el pueblo de México.

“Este año, fíjense, se aprobó algo único en México y en todo el mundo: el próximo año, el primero de junio, gracias a la reforma o a una de las reformas a la Constitución, el Poder Judicial va a ser electo por el pueblo de México”, subrayó.

Con la elección por voto popular de los tres poderes de la unión, “eso nos hace ser, quizá, el país más democrático que haya sobre la faz de la tierra”, resaltó.

Además, criticó a sus “adversarios”, a los quienes les recalcó que será el pueblo de México el encargado de elegir en las urnas a los juzgadores, e insistió en que “ahora el Poder Judicial va a servir al pueblo de México y a la nación, como debió de haber sido siempre”.

Pidió que la elección de personas juzgadoras debe ser “muy participativa” pues, en este 2025, “entre todos y entre todas vamos a elegir a ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, algo histórico”, enfatizó.

Cabe recordar que el presupuesto para la elección del PoderJudicial de la Federación se redujo un 52.21% derivado del recorte que aprobó la Cámara de Diputados al presupuesto del INE para el 2025.

Es decir, de los 13 mil 205 millones de pesos solicitados por la autoridad electoral para la primera elección de las y los jueces, magistrados y ministros de la SCJN, únicamente se contará con 6 mil 329 millones de pesos.