Ven dificultades para una “transformación”

Demandan expertos una purga en el INM

Especialistas y activistas exigen erradicar prácticas que afectan los derechos humanos de las personas en tránsito; denuncian la complicidad de agentes federales con criminales

Una caravana migrante en Tapachula, Chiapas, rumbo a la frontera norte, el 18 de diciembre. Foto: Cuartoscuro

Pese a que el Gobierno federal anunció “una transformación profunda” en el Instituto Nacional de Migración (INM) a partir del siguiente año, expertos en el tema aseguraron que no será fácil, ya que hay un arraigo de la corrupción entre los agentes y un sinfín de irregularidades que no será sencillo remediar, por lo que demandaron una purga en la institución.

En entrevista con La Razón, la activista July Rodríguez aseguró que dentro del INM se debe hacer una “limpia” urgente en caso de que realmente se quiera cambiar, ya que hay fuertes problemas que ha venido arrastrando la institución desde hace muchos años.

“Si quieren hacer algo bueno en el Instituto Nacional de Migración, es necesario iniciar una depuración en la que salga mucha gente, para que se trabaje como defensora de derechos humanos y no como persecutora de migrantes”, indicó.

Los agentes migratorios son contratados por tres meses y muchos de ellos no se quedan. Por el poco tiempo que están y el poco salario que reciben, la activista aseguró que se “vician”, además de que no existe atención psicológica ni cuentan con cursos de derechos humanos.

“Urgen también controles de confianza para los agentes y para todo el personal interno; no hay un control interno, porque las instrucciones son de boca a boca y no escritas, lo que deja mucho que desear en su actuar. Todo debe ser por escrito, pero ello no sucede”, agregó.

La activista venezolana mencionó que se puede reestructurar, pero limpiando toda la corrupción, seguir las indicaciones de derechos humanos y contratar nuevo personal con mejores controles.

En tanto, el director de la organización Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, explicó que no se puede reestructurar una dependencia como el INM, cuando siguen llevándose a cabo escenarios de detenciones, deportación o venta de documentos para los migrantes; si se quiere reformar, primero deben encarcelar a todas las personas que trabajan ahí y que han permitido la corrupción y violación de los derechos de las personas migrantes.

“Los agentes están lucrando desde el sur, por ello se requiere una reforma para dar cárcel a los que han hecho el dolor contra los migrantes; para aquellos que permitieron que se quemaran en Ciudad Juárez, para los que violan los derechos humanos, para quienes venden documentos migratorios en Chiapas y los que trabajan con el crimen organizado”, dijo.

Mujica sostuvo que cualquier reforma que busque cambiar al INM debe ser profunda y sin proteger a nadie, ya que fue los agentes y funcionarios se corrompen por ganar más dinero y en perjuicio de la gente que llega al país por necesidad.

Criticó la decisión de contratar a 200 abogados para representar a los mexicanos ante la deportación; aseguró que lo que sobra en Estados Unidos son abogados ciudadanos, privados y del gobierno.

Además, se deben revisar las aduanas de entrada a México, los pasos fronterizos y carreteras, pues en los últimos días, grupos criminales ya tomaron control de las autopistas, con peajes de 200 dólares para cualquier mexicano que transite.

“Apenas estuve en estados de la frontera norte y nos hicieron pagar 200 dólares; estaban criminales y agentes del INM y todos estaban corrompidos. Pedimos explicaciones y sólo nos dijeron que debíamos pagar si queríamos transitar”, acusó.