Fue acusado de extorsión, tortura y desapariciones

Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, será liberado en marzo de 2025 tras reducción de condena

“El Diablo” fue arrestado el 27 de marzo de 2017; se le declaró culpable de los delitos de narcotráfico en Estados Unidos

Édgar Veytia (centro) es interrogado por una de las fiscales, durante el juicio contra Genaro García Luna (der.), en Nueva York. Foto: larazondemexico

Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit entre 2013 y 2017, quien permanece preso en los Estados Unidos acusado por tráfico de drogas, será liberado el 10 de marzo de 2025, de acuerdo con información dada a conocer por la Oficina Federal de Prisiones estadounidense.

El también conocido como “El Diablo” fue arrestado el 27 de marzo de 2017, en la garita de San Diego California. Luego de que en Estados Unidos se llevara un juicio en su contra, se le declaró culpable de los delitos de narcotráfico. En septiembre de 2019 fue sentenciado a pasar 20 años en prisión, además de cinco años más bajo vigilancia.

No obstante, tras colaborar como informante en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, Veytia logró que la jueza Carol Bagley Amon redujera su condena en abril de 2024.

La condena del exfiscal nayarita, quien cuenta con nacionalidad estadounidense, se redujo a 10 años, y originalmente se esperaba que obtuviera su libertad en 2027, considerando el tiempo cumplido en prisión.

Sin embargo, según la última actualización de la Oficina Federal de Prisiones de los Estados Unidos, Veytia, de 53 años, será liberado el próximo 10 de marzo de 2025 de la prisión federal de baja seguridad ubicada en Kentucky.

Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit nombrado en 2013 con una reforma impulsada por el exgobernador Roberto Sandoval, quien hoy está preso; y utilizó su cargo para ejercer un control sobre las fuerzas de seguridad estatales.

Aunque redujo los homicidios en la localidad, fue revelado que protegía a cárteles como el liderado por “El H2”, pues realizó negociaciones con grupos criminales; por lo que fue acusado de extorsión, tortura y desapariciones, su gestión estuvo marcada por denuncias de abusos de poder.

Según un informe de la Comisión Nacional de Búsqueda, Veytia y Sandoval encabezaron una estructura criminal que permitió a corporaciones de seguridad ejecutar “limpiezas sociales” en favor del Cártel de los Beltrán Leyva.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: