Abogados en Estados Unidos centrarán su estrategia de defensa legal de mexicanos que ya tienen tiempo viviendo en ese país y trabajan de manera estable, para lo cual, una de sus acciones es trabajar de manera conjunta con las empresas.
No obstante, aseguraron que los mexicanos que se encuentran en verdadero riesgo de deportación son alrededor de 10 mil en un primer momento, debido a que son los que han llegado en los últimos dos años.
Martha Sámano, abogada de la organización Mujeres al Poder Migrante en Denver, Colorado, aseguró que en principio ya interpusieron una demanda en contra de Donald Trump, para evitar que se haga un programa de deportación masiva, pues algunos políticos republicanos han llevado el tema a niveles “muy agresivos”, amenazando a los mexicanos que tienen hasta 30 años en el país.
“Es un presidente que le gusta hacer propaganda para darse a conocer como el salvador de los derechos de los ciudadanos y el tema migrante es su as bajo la manga. Si es que se da el proceso de deportación, se habla de un millón de migrantes, pero los que creo que se pueden dar son al menos unos 10 mil nuevos migrantes, que seguramente ya están identificados”, explicó.
En este tenor, explicó que una de las estrategias que se tiene prevista es desarrollar un esfuerzo conjunto con las empresas, pues hay cientos de mexicanos que trabajan en diferentes lugares que podrían entrar al proceso de retorno, aunque aclaró que es vital el papel que jueguen los dueños de los negocios para retenerlos ante las autoridades y ayudar en su proceso de estancia legal.
Se habla de un millón de migrantes, pero los que creo que se pueden dar son al menos unos 10 mil nuevos migrantes, que seguramente ya están identificadosMartha Sámano, Abogada de la organización Mujeres al Poder Migrante
Asimismo, en otro punto se enfocará en el tiempo que los migrantes lleven viviendo en el país, lo que han hecho por las comunidades y su aportación hacia las empresas.
“Todavía existe el tema de que el empleador te pueda pedir y eso lo estamos analizando. Las empresas en Estados Unidos no están tampoco dispuestas a dejar ir a sus empleados, sobre todo a los mexicanos, ya que son buenos trabajadores”, explicó.
Indicó que las personas en riesgo, además de los nuevos inmigrantes, son aquellos que ya tienen años y que no han hecho por regularizar sus papeles, pues indicó que los que se encuentran en el programa DACA no deben tener problemas, ya que se encuentran desde el inicio en un proceso legal.
Señaló que “lamentablemente” no hay una ley que se pueda impugnar, aunque denunció que ya hay cientos de abogados privados que se encuentran haciendo negocio con las personas migrantes en una posible defensa y sólo engañan a la gente para sacarles dinero.
Va a haber muchos abusos por parte de los abogados, ya que hay una gran oportunidad para ello, pues los consulados no están trabajando del todo y dejan que otros hagan su trabajoJavier Calzada, Abogado estadounidense
Advirtió a los grupos migrantes sobre los intentos de personas que buscan aprovechar la situación para estafarlos. “Hay que cuidarse de los abogados, ya que están como lobos, pidiendo entre 15 mil y 20 mil dólares para empezar la defensa legal; sin embargo, habemos abogados que estamos defendiendo de manera gratuita”, agregó.
Por su parte, el abogado Javier Calzada, que trabaja con un buffet de juristas en algunos estados del país vecino, aseguró que la gente debe buscar “únicamente” a los abogados probono y no a particulares, porque “seguramente” serán presas de quienes sólo buscan recursos económicos sin realizar una defensa legal adecuada y real.
“Va a haber muchos abusos por parte de los abogados, ya que hay una gran oportunidad para ello, pues los consulados no están trabajando del todo y dejan que otros hagan su trabajo”, dijo.
Expuso que las acciones legales que se busca emprender se basan en cómo entraron las personas a Estados Unidos o cuántos años llevan en el país, pues dijo que existe una ley llamada de los 10 años que se puede defender por permanencia. Explicó que hay casos reales de asilo, por ser víctimas de delitos, por abusos familiares o de tráfico de personas, entre muchos, pero depende de cada persona.
“Las autoridades se están enfocando en las personas que han cometido crímenes, desde infracciones de tránsito hasta delitos mayores, pues el mensaje es el de criminalizar a la gente. Hay que enfocarse en cada caso y trabajarlo desde raíz, pues dependiendo de la estancia de las personas, de dónde trabajen o el tiempo que ya tengan en Estados Unidos, depende la defensa”, agregó.
Para Jorge Mujica, mexicano residente de Chicago, la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es muy importante, aunque señaló que la visión que tiene el Gobierno de México es equivocada de los migrantes que se encuentran en Estados Unidos, pues dijo que no son unos cuantos, sino que son millones los que corren el riesgo de deportación.
“Somos trabajadores, vivimos en las ciudades; hacemos lo que hace cualquier mexicano en cualquier ciudad del mundo. México tiene la red consular más grande del mundo, pero somos millones de mexicanos; por ello, a cada consulado le toca atender a 800 mil mexicanos; esto quiere decir, la población de Acapulco para una sola oficina”, alertó.
Mencionó que el panorama para ellos es muy difícil, pues no alcanza la ayuda; además, el objetivo no es regresar a México, aunque estén listos, sino pelear por no ser deportados y evitar ser detenidos con ayuda legal de abogados. Comentó que el problema no es sólo para ellos, sino para el país, ya que, de regresar a miles, las remesas también se van a caer.
Demandan expertos una purga en el INM
Pese a que el Gobierno federal anunció “una transformación profunda” en el Instituto Nacional de Migración (INM) a partir del siguiente año, expertos en el tema aseguraron que no será fácil, ya que hay un arraigo de la corrupción entre los agentes y un sinfín de irregularidades que no será sencillo remediar, por lo que demandaron una purga en la institución.
En entrevista con La Razón, la activista July Rodríguez aseguró que dentro del INM se debe hacer una “limpia” urgente en caso de que realmente se quiera cambiar, ya que hay fuertes problemas que ha venido arrastrando la institución desde hace muchos años.
“Si quieren hacer algo bueno en el Instituto Nacional de Migración, es necesario iniciar una depuración en la que salga mucha gente, para que se trabaje como defensora de derechos humanos y no como persecutora de migrantes”, indicó.
Los agentes migratorios son contratados por tres meses y muchos de ellos no se quedan. Por el poco tiempo que están y el poco salario que reciben, la activista aseguró que se “vician”, además de que no existe atención psicológica ni cuentan con cursos de derechos humanos.
“Urgen también controles de confianza para los agentes y para todo el personal interno; no hay un control interno, porque las instrucciones son de boca a boca y no escritas, lo que deja mucho que desear en su actuar. Todo debe ser por escrito, pero ello no sucede”, agregó.
La activista venezolana mencionó que se puede reestructurar, pero limpiando toda la corrupción, seguir las indicaciones de derechos humanos y contratar nuevo personal con mejores controles.
En tanto, el director de la organización Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, explicó que no se puede reestructurar una dependencia como el INM, cuando siguen llevándose a cabo escenarios de detenciones, deportación o venta de documentos para los migrantes; si se quiere reformar, primero deben encarcelar a todas las personas que trabajan ahí y que han permitido la corrupción y violación de los derechos de las personas migrantes.
“Los agentes están lucrando desde el sur, por ello se requiere una reforma para dar cárcel a los que han hecho el dolor contra los migrantes; para aquellos que permitieron que se quemaran en Ciudad Juárez, para los que violan los derechos humanos, para quienes venden documentos migratorios en Chiapas y los que trabajan con el crimen organizado”, dijo.
Mujica sostuvo que cualquier reforma que busque cambiar al INM debe ser profunda y sin proteger a nadie, ya que fue los agentes y funcionarios se corrompen por ganar más dinero y en perjuicio de la gente que llega al país por necesidad.
Criticó la decisión de contratar a 200 abogados para representar a los mexicanos ante la deportación; aseguró que lo que sobra en Estados Unidos son abogados ciudadanos, privados y del gobierno.
Además, se deben revisar las aduanas de entrada a México, los pasos fronterizos y carreteras, pues en los últimos días, grupos criminales ya tomaron control de las autopistas, con peajes de 200 dólares para cualquier mexicano que transite.
“Apenas estuve en estados de la frontera norte y nos hicieron pagar 200 dólares; estaban criminales y agentes del INM y todos estaban corrompidos. Pedimos explicaciones y sólo nos dijeron que debíamos pagar si queríamos transitar”, acusó.
Propone Moreira crear fondo para los deportados
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, propuso la creación de un fondo para los connacionales que puedan ser deportados con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Adelantó que presentará un punto de acuerdo para garantizar que quienes padezcan por ello, ingresen de inmediato como beneficiarios de un esquema con características del programa de pensión para adultos mayores y que los menores de edad cuenten con todos sus derechos.
Al hacer un balance del 2024, el diputado dijo que “cerramos el año con la destrucción de instituciones, el fracaso de los proyectos sexenales del gobierno anterior y una farsa electoral para elegir al Poder Judicial, lo que representa un gran retroceso para el país”, y advirtió que las consecuencias de estas decisiones de Morena y sus aliados “las pagaremos en los próximos años, lamentaremos estos cambios políticos”.
En este contexto, recordó el simulacro de votación que realizó para demostrar lo complicado de organizar la elección de jueces, magistrados y ministros, y que al día de hoy nadie ha podido rebatir y es el único que se ha hecho, subrayó.
“No hay tiempo ni dinero para hacer esta elección. Tengo la impresión de que están pensando en otra barbaridad, como que la votación sea por internet, un gran fraude con sus granjas de elecciones, o por tómbola para decidir ellos quiénes son los elegidos y controlar este país, que si no hacemos algo va hacia una dictadura”, enfatizó. Prueba de ello, infirió el legislador, es que ahora se habla de centros de votación; es decir, agrupar secciones e instalar un solo centro para emitir el voto.
Por ejemplo, “ponen en la cabecera municipal de Cuatro Ciénegas, Coahuila, la casilla, pero el problema es que este municipio cuenta con 29 ejidos (delegaciones) a muchos kilómetros de distancia”. Por este tipo de cosas, subrayó que Morena es “un partido conservador” que, aseguró, “está quitando libertades y le da la espalda a la gente”.