A mediados de enero, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunirá con las y los presidentes municipales de todo el país, a quienes planteará abonar a un presupuesto integral, junto a los estados, que sirva para financiar proyectos en materia hídrica y de seguridad.
En conferencia de prensa, señaló que en inicio se explicará a las y los ediles cómo utilizar el Fondo de Aportación a la Infraestructura Social (FAIS) en cuanto a su apartado en beneficio de los pueblos originarios
“La reunión es para que se conozca cómo se debe de implementar y cómo debemos construir a partir de ahora este presupuesto”, dijo.
Gobierno de México refuta a NYT por reportaje sobre narcolaboratorio de fentanilo
En un segundo punto, se les pedirá conjugar su presupuesto, por poco que sea, con fondos de la federación y de los estados para que se arme una sola bolsa que sea utilizada en obras para garantizar el abasto de agua potable a la población y cuya utilización sería dentro del periodo que dura el gobierno de cada alcalde.
“Lo que queremos es que una parte importante de ese presupuesto municipal y estatal se conjugue con el presupuesto federal; por ejemplo para obras de agua, que aunque sea poco el presupuesto del municipio, se conjugue con el presupuesto estatal y federal para poder tener un presupuesto para los próximos años tres años, que es lo que duran los presidentes municipales, para resolver alguna problemática relacionada con el abasto de agua potable y no que cada recurso sea aplicado en temas distintos”, declaró.
Un tercer plan a exponer ante las y los alcaldes es que, si así lo desean, repliquen en sus demarcaciones el proyecto de “senderos seguros” que la mandataria emprendió cuando fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Así como lo hicimos en su momento en la Ciudad de México, nuestro objetivo -y es voluntario evidentemente a las y los presidentes municipales- es que se vayan construyendo estos senderos seguros o caminos de paz, como le queremos llamar”, mencionó.
Se trata de mejoras urbanas para garantizar caminos seguros a la población, particularmente a las mujeres, por medio de mayor iluminación y murales dedicados a los propios municipios.
“Si logramos que entre todos podamos incorporar los recursos para poder mejorar en términos urbanos nuestro país, sea pequeño el municipio, o sea grande, entonces vamos a tener mejores condiciones de seguridad”, recalcó.
Aunque no determinó la fecha exacta de la reunión, destacó que se tratará del primer encuentro que un mandatario federal haya tenido con las y los más de dos mil presidentes municipales. Agregó que se buscará un espacio adecuado con la capacidad para recibir a todas y todos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR