La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo giró la instrucción para que la Secretaría de Energía (Sener) y Pemex se reúnan con titulares de distintas empresas que comercializan gasolinas para establecer un plan que evite el incremento de precios del combustible, frente a las notables variaciones que hay en su costo a lo largo del país.
“La inflación está cerrando en 4.3 por ciento, pero nos interesa evitar que aumente el precio de las gasolinas, por algún tipo de especulación”, dijo en su conferencia matutina.
Luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expusiera el monitoreo de la gasolina con precios que van de los 22 hasta los 26 pesos, la mandataria federal señaló que durante sus giras por el país ha visto costos elevados y recalcó que, aunque no hay un mecanismo para controlar esta situación, se buscará regular.
“Sobre los precios de la gasolina, la semana pasada di instrucción a la secretaria de Energía para que se siente con los gasolineros de distintas marcas, porque en el recorrido que he hecho en el país, la magna está hasta 26 pesos, está fuera de norma, no hay un precio máximo para gasolina, no está establecido desde el 2013, pero no es posible que los precios estén como están y lo que presenta Iván ya incluye el precio medio y hay gasolineras que la venden en menos de 23 pesos que es lo que debe hacer, se está haciendo un análisis”, dijo.
Destacó que tras su primer recorrido por las 32 entidades de la República como Presidenta de México, advirtió que en algunos estados el precio de la gasolina ronda en 26 pesos, cuando debería estar en menos de 23 pesos en promedio.
“En este recorrido por el país que he estado haciendo hay lugares en donde la magna está a 26 pesos, que es totalmente fuera de norma. En realidad no hay precio máximo para la gasolina, no está establecido eso desde 2013, con la reforma energética desapareció el poner precios máximos, pero no es posible que los precios en algunos lugares estén como están”, aseveró.
Explicó que cuando se registra un incremento en el precio del petróleo, se regulan los efectos por medio del IEPS, estrategia que, aseguró, se mantendrá en su gobierno. Aclaró que por ahora no hay incremento en dicho recurso.
“Se está haciendo una revisión integral, se anuncia que hay un aumento en el IEPS… si sube mucho el precio del petróleo se controla el IEPS, como fue el momento cuando fue la guerra en Ucrania, que el petróleo aumentó mucho de precio, seguiremos utilizando ese mecanismo, pero el precio del petróleo no ha aumentado realmente, lo que significa que el precio de la gasolina tampoco debería aumentar”, mencionó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR