Un tribunal colegiado otorgó la suspensión provisional al juez Gregorio Salazar, ordenando a la Fiscalía General de la República (FGR) eliminar los señalamientos realizados contra el juzgador. Esto ocurrió tras la decisión del juez de liberar a José Alfredo Cárdenas, alias “El Contador”, presunto líder del Cártel del Golfo.
En su resolución, el vigésimo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito determinó que los señalamientos de la FGR vulneran la independencia judicial y constituyen un acto de presión indebida sobre las funciones del juez.
“Son sustancialmente fundados los agravios de la persona recurrente y derivado de la especial afectación a la independencia judicial de la persona quejosa este Tribunal Colegiado concede la medida cautelar con efectos de tutela provisional”, señala la resolución.
INM informa que un detenido por la muerte de un agente migratorio tiene pasaporte colombiano
Esta sentencia se emitió, luego de que la FGR emitió un comunicado en el que refutó las afirmaciones del juez Gregorio Salazar sobre la liberación de José Alfredo “C”, alias El Contador, presunto líder del Cártel del Golfo.
La FGR señaló que existen pruebas suficientes para justificar la prisión preventiva del acusado, incluyendo una Evaluación de Riesgo de la Unidad de Inteligencia Táctica y datos proporcionados por el Fiscal Auxiliar de los Estados Unidos, que lo consideran un peligro de sustracción y un alto riesgo social.
Además, cuestionó la falta de pruebas presentadas por la defensa sobre un supuesto arraigo domiciliario del acusado, argumentando que los registros previos del detenido incluyen diversos domicilios en México.
El órgano colegiado señaló que proteger la integridad de los jueces no solo resguarda sus derechos, sino que también garantiza el correcto funcionamiento del sistema de justicia.
“Desde la perspectiva de este Tribunal Colegiado debe concederse la medida cautelar para proteger la independencia judicial y el principio de presunción de inocencia en favor de la persona recurrente pues el acoso y la intromisión en funciones judiciales afecta gravemente el funcionamiento republicano del Poder Judicial y su esfera de derechos”, señala el fallo.
La suspensión provisional ordena a la FGR retirar las declaraciones que puedan considerarse como un ataque directo contra el juez Salazar, reafirmando el principio de imparcialidad que rige la labor judicial en México.
La resolución ordena que “El Fiscal General de la República debe retirar de la plataforma digital de “X” el Tweet de tres de diciembre de 2024, a las quince cuarenta y cuatro horas, en el perfil oficial de la Fiscalía General de la República”.
Al igual que “abstenerse de prejuzgar materialmente y, en consecuencia, realizar presiones indebidas de carácter mediático sobre los casos respectivos del juzgador que estén en trámite, máxime que las leyes prevén los mecanismos legales para que las autoridades responsables puedan denunciar conductas contrarias a las leyes mediante la presentación de las pruebas correspondientes”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT