El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los ajustes al presupuesto con el que operará en 2025, derivados de la disminución de más de ocho mil 855 millones de pesos que avaló la Cámara de Diputados, si bien aseguró que insistirá en una ampliación de recursos.
A través de un comunicado, el Consejo General del INE informó que, después de la discusión iniciada la noche del lunes, se aprobó el presupuesto real y efectivo de 19 mil 645 millones 790 mil 251 pesos.
Lo anterior, derivado del recorte de ocho mil 855 millones 235 mil 863 pesos avalado por la Cámara de Diputados.
El INE informó que, a través de este presupuesto, se dará prioridad a los proyectos relacionados con la elección judicial, que se celebrará en junio de 2025, de forma que algunas actividades ordinarias esenciales serán pospuestas para el segundo semestre del año.
Además, parte de ese presupuesto será utilizado para organizar las elecciones de regidurías, sindicaturas y presidencias municipales en Veracruz y Durango.
También, se destinará a procesos comunes como la administración y actualización permanente del Registro Federal de Electores y la expedición gratuita de la credencial para votar.
“Con este ajuste presupuestal el Instituto prioriza realizar la elección del Poder Judicial de la Federación y las operaciones institucionales esenciales en el primer semestre del 2025”, explicó el INE en su comunicado.
“Entre otros ajustes que se realizaron para el primer semestre del ejercicio fiscal, se encuentran los gastos correspondientes a alimentación, combustible, viáticos y pasajes; y para el segundo semestre, se eliminó la asignación de recursos destinados a la adquisición de materiales y útiles de oficina, así como al pago de honorarios permanentes”, abundó.
A pesar de la aprobación de estos ajustes, el INE aseguró que “solicitará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una ampliación presupuestal para mitigar riesgos institucionales y recuperar actividades esenciales ordinarias en el segundo semestre de 2025”.
El fin de semana, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que sostendrá una reunión con consejeros del INE, encabezados por la presidenta Guadalupe Taddei, con el objetivo de discutir el presupuesto y la ampliación que han solicitado, especialmente referente a la elección de personas juzgadoras que se celebrará el próximo año.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am