El emblema federal en el que aparece una joven mexicana que sostiene entre sus manos la Bandera de México será la nueva identidad en las tarjetas del Banco del Bienestar, por medio de las cuales el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entrega los recursos correspondientes a los programas sociales que dejó su antecesor y los que ella también impulsa a partir de su llegada al mando del Poder Ejecutivo.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, la mandataria federal anunció que a partir del 3 de enero del 2025 se entregarán las nuevas tarjetas correspondientes a la Pensión Mujeres Bienestar, que constituye uno de sus compromisos de campaña, rememoró.
Recordó que, en su primera fase, apoyará de manera universal a mujeres indígenas o afromexicanas de 60 a 64 años, así como a mexicanas de 63 y 64 años. Y será hasta el 2026 cuando el apoyo se disperse también a mujeres de 60, 61 y 62 años de la población general.
“El 3 de enero hacemos la primera entrega de las tarjetas. Ya vamos a ir al Estado de México para entregar las primeras tarjetas, y durante los primeros meses se van a entregar las Tarjetas del Bienestar, del Banco del Bienestar”, explicó la titular del Ejecutivo federal.
Aclaró que las tarjetas que se entregaron con el expresidente Andrés Manuel López Obrador mantendrán su validez: “Las tarjetas que se entregaron con el presidente López Obrador son válidas, siguen siendo válidas para adulto mayor, discapacidad, todos los programas de Bienestar, que hoy son derechos, siguen siendo válidas. Y ya las nuevas tarjetas, que corresponden a nuestro gobierno, pues tienen la imagen del nuevo gobierno, y los nuevos programas son con las nuevas Tarjetas del Bienestar”, dijo.
La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, subrayó que, al 30 de diciembre, ya se han registrado 964 mil 556 mujeres a la Pensión Mujeres Bienestar, de las cuales 153 mil son mujeres indígenas.
Agregó que otro apoyo que también comenzará a dispersarse será la beca Rita Cetina, para entregar recursos a estudiantes de nivel secundaria en planteles públicos, cuya meta es apoyar a todos los alumnos que cursen el nivel básico.
Al referirse a los nombres que fueron asignados a los nuevos programas sociales, la Presidenta recalcó que una de las tareas de su gobierno y del movimiento de la Cuarta Transformación es el reconocimiento de las y los héroes que lucharon por la independencia y justicia del país.
“Sí es una tarea histórica de la Cuarta Transformación y del Humanismo Mexicano el rescate de nuestra memoria histórica”, expresó Sheinbaum.
“El que al próximo año le llamemos el de ‘La mujer indígena’, mujer en términos genéricos, es importantísimo; son símbolos patrios de ayer y de hoy. Las mujeres indígenas, que su voz se ha escuchado muy poco en nuestro país, y que lo que queremos es darles voz a las mujeres de antes y a las mujeres de ahora. Y eso nos ayuda a eliminar la discriminación, el racismo, el clasismo y cualquier forma de discriminación en nuestro país”, añadió.
Finalizó subrayando la igualdad: “Nosotros somos iguales, todas y todos los mexicanos, por la Constitución y por la ley, eso es lo que queremos que se reconozca ahora en el Poder Judicial”.
Presidenta: Hay visión de esperanza para 2025
Con motivo del Fin de Año, la Presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, aseguró que hay una “visión de esperanza” para el 2025, año que dijo será bueno porque se concretarán proyectos como la elección judicial, luego de que en este 2024 se “profundizó” el movimiento de la Cuarta Transformación.
“Se cierra el 2024 con la profundización de esta transformación en nuestro país y con muy buenas perspectivas para el 2025… Entonces el humanismo mexicano y la economía moral han dado una visión a México distinta y son los mismos que le están dando una visión de esperanza para el 2025. Estamos contentos, el pueblo de México está contento; hay algunos que no, pero bueno, así es la democracia. Pero va a ser un muy buen año para México en 2025”, comentó en conferencia de prensa, ayer.
Tras anunciar que en su primera conferencia de prensa del próximo año, este jueves, rendirá un balance de lo que fue 2024, resaltó la aprobación de reformas constitucionales como la que llevará a que el siguiente 1 de junio se lleven a cabo las primeras elecciones del Poder Judicial, para renovar a más de 800 jueces, ministros y magistrados.
Otros puntos que destacó fueron la aprobación de reformas relativas a los derechos de pueblos indígenas y de las mujeres, de la ampliación del catálogo de delitos meritorios de prisión preventiva oficiosa, del traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otras acciones.
“Todos estos cambios constitucionales, que la oposición, los adversarios políticos y este grupo que gobernaba en el pasado no han podido entender, y que fueron decisión del pueblo de México. Y eso abre una gran posibilidad para México en el 2025; entre otras, la elección que vamos a tener por primera vez de personas del Poder Judicial, esta profunda transformación que vivimos es para bien de México y está reconocida por el pueblo de México, tan es así que la gente apoya a su gobierno. Nosotros no nos vamos a separar de la transformación”, sostuvo la mandataria.
Además, hizo hincapié en que este 2024 culmina con un mensaje en defensa de las y los mexicanos que viven en Estados Unidos, con referencia al plan de deportación masiva que anunció el presidente electo, Donald Trump.
“Se cierra también con una defensa nuestra y del pueblo de México y de todos los mexicanos a nuestros hermanos que viven en Estados Unidos. Cerramos el año haciendo énfasis en que a México se le respeta y a los mexicanos se le respeta. Y que México es un gran país, es una potencia cultural y el reconocimiento de esta potencia cultural y esta grandeza de México proviene del reconocimiento de los pueblos originarios y de la fecunda historia de nuestro país”, dijo.
La Presidenta destacó que este año las y los mexicanos decidieron en las urnas que continuara el modelo de gobierno emprendido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que fuera una mujer quien diera continuidad.
“En el 2024 hubo dos decisiones del pueblo de México trascendentes: La primera es que continúe la Transformación, que no haya marcha atrás, que no se regrese al régimen de corrupción y privilegios, que siga avanzando la democracia en el país, que siga avanzando el México de las libertades, el México de la igualdad, el México de los derechos”, expresó.
“Y, al mismo tiempo, tomó la gran decisión de que, por primera vez, gobernara una mujer nuestro país”, añadió la titular del Ejecutivo federal.