El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, en sesión de este lunes, aprobó el diseño propuesto para las boletas que se utilizarán en la elección de jueces, magistrados y ministros que se celebrará en junio del próximo año, con lo cual, aseguró, se dará “certeza de la legalidad de las elecciones”.
A través de un comunicado, el INE informó que se aprobaron cuatro diseños de boletas para la elección judicial, que corresponden a las que se utilizarán para votar por los cargos de:
- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
- Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial
- Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
- Magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
En contraparte, no se aprobó el diseño para la boleta con la cual se elegirá a personas Magistradas de Circuito y jueces de Distrito, ni tampoco dos propuestas de modificaciones, por lo cual será tema de discusión para una nueva sesión del Consejo General.
En gobierno de Sheinbaum el precio de la gasolina ha disminución 0.4%, destaca Profeco
Asimismo, explicó que la boleta para elegir a ministros de la Suprema Corte será impresa en tamaño carta, mientras que las restantes, en tamaño media carta.
“Las boletas se imprimirán en papel seguridad como en los procesos electorales federales anteriores, siendo su salvaguarda y cuidado un asunto de seguridad nacional”, explicó el INE.
“En Talleres Gráficos de México se realizará la impresión de las boletas, estarán adheridas a un talón foliado con un número progresivo del cual serán desprendibles; dicho talón contendrá los datos siguientes: nombre del proceso electoral y de la elección; entidad federativa; distrito electoral y, en su caso, circunscripción plurinominal, circuito judicial y distrito judicial, según corresponda”, abundó.
Durante la misma sesión, el Consejo General del INE informó que aprobó el presupuesto que le fue destinado para el año 2025, de un total de 19 mil 645 millones 790 mil 251 pesos, con el cual se dará prioridad a la celebración de la elección judicial.
Lo anterior después de que la Cámara de Diputados avalara un recorte de más de ocho mil 855 millones de pesos al presupuesto del órgano, con lo cual el Consejo General debió ajustar los montos con el objetivo de garantizar los comicios así como los procesos ordinarios.
Sin embargo, el INE aseguró que insistirá por un aumento de presupuesto, con el objetivo de “mitigar riesgos institucionales y recuperar actividades esenciales ordinarias en el segundo semestre de 2025”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am