Rumbo a la elección judicial

INE discute acotado presupuesto para 2025; se esperanza en ampliación presupuestal de Hacienda

El INE inició la discusión de la distribución que hará del acotado presupuesto que la Cámara de Diputados le aprobó para ejercer en 2025

Consejeros electorales del INE el pasado 14 de noviembre, en sesión extraordinaria.
Consejeros electorales del INE el pasado 14 de noviembre, en sesión extraordinaria. Foto: Cuartoscuro

En medio de alertas y reclamos, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició esta noche la discusión de la distribución que hará del acotado presupuesto que la Cámara de Diputados le aprobó para ejercer en 2025, con miras a que el Poder Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), apruebe en las próximas semanas una ampliación presupuestal, con énfasis en la elección para renovar al Poder Judicial.

En el debate, las consejerías coincidieron en alertar sobre riesgos para tareas fundamentales en la realización de la inédita elección de jueces, ministros y magistrados, con la que dijeron estar comprometidos para sacar adelante, a pesar de considerar que las medidas tomadas para sortear las complejidades son consideradas insuficientes.

El consejero presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, Uuc-kib Espadas, puso sobre la mesa que el recorte al INE fue cien veces mayor al que sufrió el Senado para el mismo ejercicio presupuestal y que fue motivo de disputa entre los coordinadores de Morena en ambas cámaras, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

Frente a las críticas y cuestionamientos contra el órgano acerca de su planeación presupuestal en inicio, la consejera Norma Irene de la Cruz hizo hincapié en que el Instituto pide más dinero cada año en correspondencia al crecimiento poblacional, que se traduce en más tareas para garantizar los derechos electorales de la ciudadanía, como la impresión de credenciales y, como argumento de ello, precisó que de 1997 a la fecha, el padrón ha crecido 88.3 por ciento.

Así, reprochó el recorte general “grave” por más de 13 mil millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados, pese a lo cual se mantiene la obligación del INE por garantizar la misma calidad de los comicios que se avecinan, como la inédita elección de jueces, ministros y magistrados.

Comentó que esta situación representa un reto que permitirá identificar mejores estrategias de gasto para ajustarse a modelos de reducción a los que no estaban acostumbrados, pero de manera que “cada peso” sirva a los derechos de la población.

Frente a esta situación, apeló a la “sensibilidad” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para avalar la ampliación presupuestal que se presentará en los próximos días.

En un tono más severo, la consejera Carla Humphrey acusó que ya hay una tendencia de bajar los recursos al INE, mientras se le incrementan las responsabilidades “sustantivamente”.

En el mismo sentido, la consejera Dania Ravel mencionó que no se pueden concebir organismos autónomos que no reciban los recursos suficientes, circunstancia que ahora los lleva a eliminar 60 proyectos institucionales.

“A pesar de los esfuerzos, para la organización de la elección judicial ha sido necesario replantearnos los términos en los que ésta se llevará a cabo, porque sin los recursos presupuestados es imposible que tengamos una elección en los términos en los que fue planteada por el legislador”, dijo.

Además, acusó una tendencia que puede poner en riesgo sistémico al INE.

Jorge Montaño también advirtió consecuencias negativas para el INE que podrían comprometer tareas fundamentales del proceso electoral judicial, a pesar de la cual, se asumirá el compromiso para sacar adelante la encomienda de la mejor manera esta situación “compleja e inusitada”.

También aseguró que ninguna de las medidas extraordinarias adoptadas para ajustarse al recorte, como el reciclamiento de materiales, resultará suficiente.

Claudia Zavala aseguró a que el recorte presupuestal fue una decisión política que restringe los derechos electorales de la ciudadanía, debido a que, por ejemplo, no se contará con todos los recursos para instalar todas las casillas.

Instó a que durante la próxima reunión entre el INE y el Poder Ejecutivo, se dejen de lado los “prejuicios” y se logren acuerdos.

El panista Victor Hugo Sondon y el priista Emilio Suarez, reclamaron que las consejerías no se hayan reducido salario en la misma dimensión que se hizo a otros rubros, como a las representaciones de partidos.

JVR

Temas: