Altos en azúcar y grasas

Morena propone ley en materia de consumo de alimentos ultraprocesados; en esto consiste

El diputado morenista Juan Carlos propuso la iniciativa para que determine lo que se entenderá por alimentos ultraprocesados

La iniciativa tiene el objetivo de establecer que se entenderá por alimentos ultraprocesados.
La iniciativa tiene el objetivo de establecer que se entenderá por alimentos ultraprocesados. Foto: Freepik

El diputado de Morena, Juan Carlos Varela Domínguez, propuso una iniciativa a fin de establecer que se entenderá por alimentos ultraprocesados a los productos alimenticios elaborados industrialmente a partir de sustancias derivadas de otros alimentos, caracterizados por ser altos en calorías, grasas saturadas y azúcares.

Para lo anterior se plantea reformar y adicionar los artículos 114 y 115 de la Ley General de Salud. Explicó que son cada vez más los numerosos estudios que relacionan el consumo de alimentos ultraprocesados con la prevalencia de la obesidad. Esta clase de alimentos se caracteriza por aportar gran cantidad de azúcares libres y grasas saturadas, lo que contribuye a aumentar la ingesta energética.

La lucha contra las enfermedades no transmisibles es una de las principales preocupaciones de la salud pública en la actualidad, y el creciente consumo de alimentos ultraprocesados representa una nueva línea de batalla”, sostiene el documento.

Explicó qué es ultraprocesado

Respecto al término “ultraprocesado”, se hizo referencia a que la definición más utilizada es la propuesta por el equipo de Monteiro y cols. (2016) que enfatiza que “los alimentos ultraprocesados son formulaciones de varios ingredientes para imitar las cualidades sensoriales de los alimentos no procesados”.

Agregó que no ha cesado de crecer la evidencia científica que asocia el consumo de estos alimentos ultraprocesados con el aumento de enfermedades cardiovasculares, dislipidemia, hipertensión, obesidad, síndrome metabólico, enfermedades respiratorias, cáncer, etcétera.

“Se sabe que el patrón dietético global tiene más efecto sobre la salud que el consumo puntual de alimentos. El consumo de alimentos ultraprocesados suele ir unido a un estilo de vida sedentario en el que se tiende a consumir estos alimentos de manera continua e inconsciente”, sostiene la iniciativa.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la razón por la cual los niños presentan sobrepeso u obesidad, es debido a la falta de activación física así como a una dieta poco equilibrada.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la razón por la cual los niños presentan sobrepeso u obesidad, es debido a la falta de activación física así como a una dieta poco equilibrada. ı Foto: Cuartoscuro

Indicó que los productos chatarra deterioran la microbiota, provocan obesidad y deficiencias alimentarias, así como también condicionan el síndrome metabólico y tienen sustancias proinflamatorias.

Según Lina Pohl, la representante de la FAO en México, “el trabajo que se tiene que hacer en materia de alimentación a nivel mundial es urgente y requiere de muchos esfuerzos, ya que mientras el hambre y la inseguridad alimentaria aumentan, también lo están haciendo el sobrepeso y la obesidad”.

En ese sentido, además de robustecer el concepto de “alimentos procesados” dentro de la normativa, se propone que, en coordinación con la Secretaría de Economía y con las entidades federativas, se concientice a las empresas productoras de alimentos ultraprocesados sobre los daños ocasionados a la salud y se les exhortara la reformulación en la elaboración de los productos ultraprocesados.

Así como generar campañas de concientización sobre los riesgos y efectos negativos contra la salud, ocasionados por la elaboración, distribución y consumo de productos ultraprocesados.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: