“En México no aceptamos el injerencismo", afirma Presidenta

Gobierno de México refuta a NYT por reportaje sobre narcolaboratorio de fentanilo

La producción de fentanilo requiere de laboratorios especializados, que controlen el manejo de las sustancias que se utilizan, mas no una cocina doméstica, como lo aseguró un reportaje de New York Times, aseguró Alejandro Svarch Pérez

Pastillas de fentanilo, para su comercialización por parte del crimen organizado.
Pastillas de fentanilo, para su comercialización por parte del crimen organizado. Foto: Especial.

El Gobierno federal refutó el contenido del reportaje de The New York Times sobre la producción de fentanilo en México y cuestionó que no es con cocinas domésticas como se procesa esta droga sintética, sino en laboratorios, por lo que para la Presidenta Claudia Sheinbaum “no es creíble” la publicación.

En la conferencia mañanera, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, expuso que para la producción de fentanilo se requiere de laboratorios especializados que controlen el manejo de las sustancias que se utilizan, más no una cocina con las características que reportó el reportaje del rotativo neoyorquino la semana pasada.

Al respecto, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el objetivo de este reporte es la defensa del derecho a la información, pues se cuestionan las bases con las que dicho medio presentó nuevamente una publicación relativa a la criminalidad en México, como lo fue un trabajo con el que se acusó al expresidente Andrés Manuel López Obrador de recibir financiamiento del crimen organizado para su campaña en 2006.

“Estamos aquí hablando de cómo se producen estos artículos, a partir de información que no es creíble… Pero aquí estamos defendiendo el derecho a la información y si es factible o no que un medio que no sea mexicano o no, publique notas que no son creíbles desde la perspectiva científica, como se ha mencionado aquí”, dijo.

En su participación, Svarch Pérez explicó que la exposición a las sustancias es peligrosa y puede provocar altos grados de toxicidad que harían imposible la versión ofrecida en el reportaje del medio.

Negó que haya evidencia científica que respalde el argumento que el presunto criminal dijo a las reporteras a cargo del texto, acerca de no requerir protección especial porque ya desarrolló una “tolerancia”.

“Esto significa que cuando una persona se expone a un opioide sintético potente por inhalación o por contacto en las mucosas, incluso en una cantidad tan pequeña como 4 o 5 pequeños granitos de sal, puede producir un grado de toxicidad que comprometa la vida del operador. No existe tampoco, descrito científicamente, ningún fenómeno fisiológico conocido como tolerancia letal a la toxicidad. Esto explica que inexorablemente se necesite un laboratorio donde se puedan controlar las condiciones de exposición, donde existan equipos especializados para realizar la síntesis química y con sistemas de ventilación profesionales, no una cocina doméstica como muestran el reportaje. No es posible hacer fentanilo lo referido en la nota”, dijo.

De haber sido real, el hombre que manipulaba los ingredientes habría caído en alrededor de 30 segundos, aseguró.

“Si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, el operador, la persona que estaba haciéndolo, hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado, producto de los vapores que presenta la síntesis del fentanilo”, dijo.

En la conferencia participó Juana Peñaloza Ibarra, química analista de precursores en campo de la Secretaría de Marina, quien también cuestionó al reportaje y su veracidad del mismo, pues dijo que lo relatado no corresponde a las dinámicas de los criminales en territorio nacional.

“No existen los elementos suficientes para demostrar que la información presentada en el artículo de The New York Times documenta un laboratorio de síntesis de clorhidrato de fentanilo”, dijo. Esto fue secundado por la Presidenta, quien señaló que si hubiera la capacidad humana de desarrollar tolerancia al fentanilo, no habría muertes de personas que adquieren una adicción con este estupefaciente.

Recalcó que no se aceptarán injerencias en México, pues aseguró que lo que ocurra dentro del territorio nacional es y será atendido por las y los mexicanos.

“En México no aceptamos el injerencismo y colaboramos. Se colabora, se trabaja en información conjunta, pero en México nos hacemos cargo las y los mexicanos. Somos un país libre, independiente y soberano”, recalcó.

El diario de EU respondió que el reportaje fue realizado pese al “gran riesgo personal” en el que se pusieron las periodistas a cargo.

“El papel del periodismo independiente es documentar el mundo tal como es, sacando la verdad a la luz en beneficio del público en todas partes”, concluyó en un breve pronunciamiento.

El rotativo señaló que a pesar de lo peligroso que resulta la forma en que se describió el proceso para la producción de fentanilo, dicha dinámica está “bien establecida”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR