La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que los ingresos tributarios en 2024 llegaron a casi cinco mil millones de pesos, lo que no sólo significó un crecimiento respecto a 2023, sino también un récord histórico.
En respuesta a las críticas y estimaciones negativas que analistas han hecho para este 2025, la mandataria expuso los resultados obtenidos el año pasado para asegurar que México enfrenta perspectivas optimistas.
Al cierre del 31 de diciembre, dichos ingresos a las arcas provenientes del pago de impuestos por parte de las personas físicas y morales alcanzaron los cuatro mil millones 942 mil millones 631 mil pesos, que representa 4.5 por ciento de crecimiento respecto al año anterior.
Sheinbaum defiende a migrantes; envían 65 mmdd a México en remesas, señala
A su vez, esto supera las estimaciones que se plantearon en el Paquete Económico, que para 2024 vaticinaban ingresos por cuatro mil 941 millones de pesos.
Otro máximo histórico que destacó fue el de las reservas internacionales del Banco de México, que se ubicaron en 228 mil 789 millones de dólares.
Sobre el dólar
Acerca de la depreciación con la que concluyó el peso frente al dólar, apuntó como la causa la incertidumbre generada en Estados Unidos, por lo que espera que se llegue a un periodo de estabilización una vez que Donald Trump asuma la Presidencia de dicho país.
Destacó que, en un panorama general, el sexenio de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, hubo una apreciación del 3.3 por ciento del peso, contrario a los sexenios anteriores, como el de Enrique Peña Nieto, que fue el nivel de depreciación más elevado en lo que va del siglo, al alcanzar negativos por 56.1 por ciento.
Expuso que la moneda mexicana es la cuarta con la menor variación del tipo de cambio respecto al dólar estadounidense por divisa, tan solo debajo del dólar ruso, el sol peruano, la rupia de India o el peso colombiano.
Sin precisar, mencionó que diciembre mostró una baja en la evolución del empleo formal, al cerrar en 22 millones 238 mil 379 trabajadores registrados. Afirmó que esto es una tendencia habitual hacia los cierres de año a causa de los términos de contratos laborales y estima que pronto habrá una recuperación.
Como parte de esto, destacó que México es, junto a Japón, el segundo país de los miembros de la OCDE con la tasa de desempleo mensual más baja, al encontrarse en 2.5 por ciento. Únicamente es rebasado por Corea del Sur, con 2.3 por ciento, y supera a países como Australia, Estados Unidos, Bélgica, Italia, Alemania, Austria, Francia, Colombia, Chile y España, que se encuentra en el lugar con el mayor indicador de desempleo.
Aunque el porcentaje de la deuda respecto del PIB sigue en incremento, resaltó que los 7.7 por ciento se encuentra por debajo del crecimiento en otros sexenios.
Además, la inversión extranjera directa al tercer trimestre se ubicó en 34 mil 313 millones, la más alta desde 1999.
Entre otros puntos, subrayó que México se mantiene como el principal socio comercial de Estados Unidos, con 74.6 por ciento, encontrándose así por encima de Canadá, China, Alemania y Japón.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT