Para la composición del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, el Gobierno Federal anunció la apertura de foros de consulta para que distintos sectores de la población opinen y sugieran sobre las prioridades que habrá de establecer la Federación este sexenio.
Durante la conferencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el exvocero de la Presidencia en el sexenio pasado y hoy coordinador de asesores, Jesús Ramírez, explicó que ahora se emprenderá la segunda parte de la transformación, una vez que esta ya se logró en otros ámbitos como el Poder Judicial. Enfatizó que esta etapa tiene como fin hacer una “planeación democrática”.
El ejercicio se llevará a cabo durante las próximas dos semanas, es decir, entre el 6 y 17 de enero, con foros coordinados por las dependencias federales en distintas ciudades de todo el territorio nacional, bajo temáticas específicas para escuchar la opinión de organizaciones obreras, campesinas y la sociedad civil, pueblos originarios, instituciones académicas, organismos empresariales, jóvenes, mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, entre otros.
Recuperan cilindro con gas cloro que provocó alerta en 6 estados
El plan se guiará bajo cuatro ejes generales: Gobernanza con justicia y participación ciudadana, Desarrollo con bienestar y humanismo, Economía moral y trabajo y Desarrollo Sustentable, en los cuales se agruparán de manera distinta las 14 “repúblicas” que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó como parte de sus planes de gobierno en el periodo de transición y en sus 100 compromisos de gobierno, como república sana, la de acceso a la vivienda, la de soberanía y energía sustentable, entre otras.
A su vez, estos cuatro ejes serán atravesados por otros tres ejes para procurar la igualdad sustantiva y derechos de las mujeres, la innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional y los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas.
De manera paralela se habilitará el sitio planeando juntos donde la población interesada podrá presentar sus propuestas relativas a los temas que se abordarán.
“En gobiernos anteriores el plan nacional de desarrollo que hacen los anteriores gobiernos, tenía que ver más con los compromisos con los organismos financieros internacionales, más que con el pueblo de México... ahora ya no es así”, dijo.
Edgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que habrá coordinación entre esta dependencia y el coordinador de asesores para sacar adelante el plan, el cual debe quedar listo antes de febrero de este mismo año.
Especificó que esta labor conjunta se debe a que los compromisos deben ser aterrizados en el presupuesto, para que haya una planeación del gasto que se requerirá.
“¿Qué es el plan nacional de desarrollo? Es la guía del gobierno mexicano en donde se definen las prioridades en materia económica, social y política durante el sexenio. No nada más las económicas, sino también la sociales y políticas y la idea es bajar a presupuesto los compromisos del gobierno, de la administración, mediante la participación de toda la población en general…”, dijo.
Al respecto, la Presidenta de la República mencionó que con esto se plantea que el Estado tenga una participación dentro de la economía como eje central, lo cual, recalcó, no significa una postura contra la iniciativa privada.
“Lo que no creemos es que el Estado tenga la única tarea de regular, sino que también tiene que entrar a un proceso de planeación y de participación en distintos sectores estratégicos, y al mismo tiempo, promover la inversión privada, el libre mercado en ciertas áreas, y particularmente la defensa del tratado con Estados Unidos”, dijo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR