99% se va por necesidad, asegura

CSP pide no asociar migración con la generación de violencia

La presidenta agradece a los connacionales en EU por romper récord en envío de remesas; ante amenazas de deportaciones, se brinda atención a caravanas en el país, dice

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió no criminalizar a las personas migrantes. Foto: Cuartoscuro

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió no asociar a las y los migrantes con la generación de violencia, en el contexto de los planes de deportación masiva que tiene el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

En su conferencia matutina hizo hincapié en que estas personas se ven orilladas a salir de sus lugares de origen en busca de mejores condiciones de vida. “No hay que asociar porque si no nuestro lenguaje se parece a otros, vamos a decirlo así. Migrante con violencia. Porque nosotros somos un pueblo solidario, generoso y la gente, el 99% o más de las personas migran por necesidad.

Entonces, esta idea de que la migración trae violencia, necesitamos ir generando una condición de visión distinta. Los migrantes, las migrantes migran por necesidad y buscan para sus familias la mejor vida posible que no se la pueden dar en sus lugares de origen”, declaró.

Sheinbaum agradece récord de remesas

La mandataria se pronunció por impulsar una perspectiva diferente acerca de este sector de la población, a la cual además externó un agradecimiento por romper el récord en envío de remesas durante 2024. “Por cierto, las remesas, agradecemos enormemente a nombre del pueblo de México, del país, a nuestros hermanos migrantes que están enviando a sus familias mucho apoyo, rompen récord nuevamente las remesas en el 2024”, recalcó.

“Por cierto, las remesas, agradecemos enormemente a nombre del pueblo de México, del país, a nuestros hermanos migrantes que están enviando a sus familias mucho apoyo, rompen récord nuevamente las remesas en el 2024”, recalcó.

Donald Trump insiste en que deportará a todos los migrantes ilegales. ı Foto: Reuters

Al manifestarse nuevamente en contra del plan de deportación masiva de Donald Trump, reiteró que el plan de México es prepararse para recibir a las y los mexicanos ante esta posibilidad, porque “no todo depende de lo que nosotros decidamos”.

También recordó lo dicho desde hace semanas, en cuanto a priorizar la recepción de los connacionales y pedir a EU que aquellos que no son ciudadanos mexicanos, entonces los deporten por su cuenta, aunque mantuvo abierta la puerta para colaborar en dicha tarea.

“Vamos a recibir a los mexicanos y mexicanas que lleguen a nuestro país y vamos a solicitar a Estados Unidos que, en la medida de lo posible, los migrantes que no son de México puedan llevarlos a sus países de origen y si no, nosotros podemos colaborar a través de distintos mecanismos. Habrá momento para hablar con el gobierno de Estados Unidos si realmente ocurren estas deportaciones, pero aquí los vamos a recibir y los vamos a recibir bien y tenemos un plan”, dijo.

También señaló que el plan de asesoría legal que se alista para los paisanos que radican en Estados Unidos abarcará apoyo en los casos de familias donde los padres nacieron en México y sus hijos, en aquel país. Para ello, pidió a las y los cónsules que dediquen todo su esfuerzo para atender a quienes requieran su respaldo.

No hay que asociar porque si no, nuestro lenguaje se parece a otros. Migrante con violencia. El 99% o más de las personas migran por necesidad. Los migrantes, las migrantes, migran por necesidad y buscan para sus familias la mejor vida posible
Claudia Sheinbaum, Presidenta de México

“Nos vamos a reunir y nos vamos a reunir principalmente con las y los cónsules, que les quiero pedir toda su entrega, su tiempo, su dedicación, su humanismo para la atención de nuestros hermanos y hermanas que viven en Estados Unidos”, llamó Sheinbaum.

Acerca de la nueva caravana migrante que ya avanza hacia el norte, afirmó que se les brinda atención en el camino e incluso se les ofrece empleo en el país para invitar a que desistan de continuar.

“Se les va a atendiendo en el camino, y se les orienta, se les da incluso la posibilidad de que tengan trabajo en México. Muchos, como van caminando, deciden finalmente regresar a sus países de origen. Entonces, se les va acompañando en todo el proceso de la caravana. Y lo que se ha logrado, a través de estos esquemas, es que ya no lleguen a la frontera norte, eso es de manera humanitaria”, comentó la mandataria.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: