Con motivo de la tradición de los Reyes Magos, Carlos Leal, ingeniero en ciberseguridad y experto en informática, señaló que, ante el incremento del comercio digital, los compradores deben verificar que los establecimientos donde adquieren los juguetes para los menores sean legalmente establecidos, ya que podrían ser víctimas de estafa.
Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una serie de recomendaciones para prevenir que los menores de edad se expongan a accidentes o enfermedades relacionadas con el uso de juguetes que pueden resultar peligrosos.
Carlos Leal advirtió que “durante la temporada de Reyes Magos, una de las más esperadas del año, también se incrementan los fraudes cibernéticos, delito de modalidad reciente, pero que ha logrado que muchos caigan en esta Navidad y fiestas de fin de año, y por ello es mejor verificar los sitios que ofertan productos a costos irreales”.
La última y se va
El experto dijo que la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, a través de la Policía Cibernética, comparte recomendaciones útiles para apoyar a los Reyes Magos en su labor, proteger a las familias y prevenir estafas en línea.
Además, señaló que es importante verificar la legitimidad del sitio web y el vendedor, además de asegurarse de que la tienda en línea sea reconocida, tenga buenas reseñas y utilice únicamente enlaces de confianza. Es importante comprobar el protocolo de seguridad.
“Antes de ingresar tus datos, verifica que la URL comience con https://, aconsejó; esto indica que el sitio cuenta con medidas de protección adecuadas.
“Usar métodos de pago seguros. Además, otra medida importante es preferir tarjetas digitales o de prepago proporcionadas por tu banco para minimizar riesgos de clonación o fraudes. Otra que es muy común es que los Reyes Magos caen ante ofertas exageradas, descuentos fuera de lo común; suelen ser ganchos para estafas. Hay que asegurarse de que tu equipo y software de seguridad estén actualizados antes de realizar compras”, señaló.
En el primer semestre del 2024, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 31 por ciento más quejas por fraude cibernético, y los usuarios de servicios financieros reclamaron más de 20 mil millones de pesos por estafas cibernéticas. Sin embargo, las instituciones financieras sólo abonaron 29.3 por ciento de ese monto.
“Los delincuentes están diseñando nuevas estrategias para engañar a las personas y acceder a sus cuentas bancarias. Por eso, es importante verificar la seguridad de los sitios donde se realizan las compras”, dijo Carlos Leal.
Sin embargo, este Día de Reyes no sólo la estafa es un peligro. El jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de Gineco Pediatría (HGP) No. 3-A de la Ciudad de México, Francisco Leyva López, informó que entre uno y dos por ciento de los pacientes atendidos en esta unidad presentan problemas relacionados con juguetes, lo cual equivale a cerca de 10 casos mensuales de la derechohabiencia que acude a este centro hospitalario.
Destacó que las lesiones más frecuentes incluyen laceraciones por rebabas de materiales, intoxicaciones derivadas del desgaste o decoloración de pinturas de los juguetes, obstrucciones en cavidad nasal, oídos o garganta debido a piezas pequeñas, e incluso emergencias quirúrgicas relacionadas con la ingesta de baterías.
Advirtió que la ingesta de baterías es uno de los casos más peligrosos, pues pueden provocar erosiones graves en boca, esófago, intestinos y, en casos extremos, generar perforaciones intestinales que podrían resultar mortales.
Otro riesgo significativo son los imanes contenidos en algunos juguetes, ya que, en caso de desprenderse, pueden ser ingeridos y atraerse dentro del cuerpo del menor debido a la fuerza magnética, causando bloqueos internos o rupturas intestinales que pueden resultar fatales.
Leyva López afirmó que, durante esta temporada, los incidentes relacionados con juguetes tienden a incrementarse debido a la alta demanda. Por ello, dijo que es recomendable prestar atención a las especificaciones en los empaques y la edad recomendada para su uso.
En este contexto, resaltó la importancia de supervisar a niñas y niños mientras juegan, pues esto ayuda a promover un entorno seguro y prevenir lesiones; además, hay juguetes que contienen sustancias químicas que pueden causar alteraciones endócrinas, neurológicas o metales pesados, que pueden intoxicar y dañar órganos, por lo que se debe evitar que los introduzcan en la boca.
“En el caso de niñas y niños mayores, las lesiones suelen estar relacionadas con el uso de scooter o patinetas eléctricas. Estos juguetes pueden provocar caídas que derivan en traumatismos craneoencefálicos o faciales, fracturas o quemaduras, debido a sobrecargas en los dispositivos”, apuntó Leyva López.