Gobernadora plantea que se habilite el de beisbol

Revisan en Juárez usar estadio si hay deportación masiva

Analizan opciones ante políticas de Trump; gabinete trabaja en Gobernación para fortalecer estrategia

Migrantes descansan en una cancha de basquetbol en la localidad de Huixtla, Chiapas, ayer
Migrantes descansan en una cancha de basquetbol en la localidad de Huixtla, Chiapas, ayer Foto: Cuartoscuro

En Ciudad Juárez, Chihuahua, autoridades locales se preparan ante las posibles deportaciones masivas en la frontera norte y, en razón de ello, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar hizo público que una de las opciones iniciales era instalar carpas, pero, en atención a que la gobernadora María Eugenia Campos comentó la posibilidad de usar uno de los estadios de beisbol, ésta sería una vía para prepararse ante el éxodo migrante.

“Estamos muy atentos ante esta situación; además, me comuniqué con el secretario particular de la gobernadora para reiterarle nuestra disposición para coordinarnos. Se tienen espacios suficientes para atender a los migrantes que lleguen a la ciudad, pero también se está a la expectativa por las posibles deportaciones de Estados Unidos”, señaló Cruz Pérez.

El presidente municipal aseguró que tienen ya habilitados diferentes albergues y que hay espacio en todos lados; sin embargo, advirtió, hasta este momento desconocen la magnitud de la situación a la que se van a enfrentar, pero están a la expectativa de realizar todo de manera ordenada y trabajando en conjunto el gobierno estatal y local de esta ciudad fronteriza, una de las más transitadas por la migración.

TE RECOMENDAMOS:
Rozones

“El albergue Felipe Ángeles tiene alrededor de 70 espacios, pero se podría rehabilitar el Enrique ‘Kiki’ Romero, que está a la espera de ser remodelado; el Leona Vicario (operado por el Gobierno federal) está funcionando, así como los otros espacios que hay en la ciudad. Ciudad Juárez cuenta con suficientes espacios disponibles en este momento; aun así, desconocemos la magnitud, eso es un dato que nos falta a todos para poder planear”, enfatizó.

Pérez Cuéllar señaló que su gobierno tendrá recursos y personal disponible, y afirmó que estarán a la expectativa de lo que se vaya a ir dando. Recordó que Donald Trump iniciará su segundo mandato como presidente el próximo 20 de enero y que eso mantiene un clima de alerta en la entidad, ya que durante años ha sido zona de trasiego para quienes desean llegar a Estados Unidos.

Ciudad Juárez es una de las zonas de México donde, a través de grupos de redes sociales, se difunden mensajes como “mañana abrirán una puerta en el muro fronterizo” o “tal fecha será un día clave porque Migración permitirá el paso libre”, pero estas publicaciones suelen carecer de fuentes confiables.

Organizaciones locales han alertado sobre los efectos de esta desinformación y los gobiernos señalan ya estar preparados para ello, ante la ola que se avecina.

Se tienen espacios suficientes para atender a los migrantes que lleguen a la ciudad, pero también se está a la expectativa por las posibles deportaciones de Estados Unidos
Cruz Pérez Cuéllar, Alcalde de Juárez

Cabe recordar que el próximo presidente de EU anunció una nueva ola de deportaciones que, entre otras cosas, impediría a los migrantes permanecer en algún centro de acogida en ese país, por lo que sectores y defensores de la población en movilidad han advertido sobre las consecuencias en comunidades fronterizas mexicanas.

Cada vez se acerca más el 20 de enero, día en que Donald Trump llegue a la presidencia del país vecino del norte y pueda cumplir todas las propuestas que realizó en su campaña y que sigue sosteniendo; sin embargo, albergues migrantes aseguran que las personas en esta condición siguen con su postura firme de ingresar a EU.